Luz verde a promoción de revocación de mandato

En Yucatán nunca se retiró propaganda en favor de AMLO.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- A partir de hoy, funcionarios públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán opinar y promover la consulta de revocación de mandato.

Ayer, el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, es decir, «que no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de los servidores públicos».

También se señala que no constituye propaganda gubernamental la información de interés público, la que puede ser difundida bajo cualquier formato por servidores públicos.

Sobre este asunto, ayer en rueda de prensa en Mérida, el senador Gustavo Madero afirmó que la aprobación de este decreto por la mayoría de Morena en el Senado es un retroceso a la democracia en México, la cual se ha construido en más de 30 años.

El promotor del Frente Cívico Nacional consideró que este decreto amenaza la permanencia del Instituto Nacional Electoral y es una muestra del regreso de México al presidencialismo.

Cabe señalar que este decreto se hizo oficial, luego de semanas de alegatos públicos entre Andrés Manuel López Obrador y legisladores con el Instituto Nacional Electoral sobre la interpretación de los alcances de la propaganda gubernamental.

Por su parte, en la «mañanera» de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación y publicación de este decreto «porque tiene que ver con la democracia, ya que ésta no se agota al elegir un gobernante, sino que es necesario fortalecerla con la participación de los ciudadanos».

En Mérida, desde hace un par de semanas militantes de Morena aprovecharon esta “laguna” legal para instalar espectaculares de apoyo al mandatario de cara al proceso de revocación de mandato, los cuales seguramente no serán retirados, luego de la publicación de este decreto.

Cabe señalar que el pasado viernes, el INE Yucatán ordenó retirar esta propaganda en toda la República, pero en Yucatán nunca se retiraron.

(Jorge Euán)