Madres protestan en Palacio de Gobierno

Exigen pronta solución a sus casos para recuperar a sus hijos

Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2016.- Aprovechando el Día de la Madre, un grupo de mujeres protestó en Palacio de Gobierno  para exigir que se esclarezcan diversas irregularidades cometidas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), para que les devuelvan a sus hijos.

“Lo único que tenemos que festejar es que nos quitaron a nuestros niños”, lamentaron las mujeres.

Lo que exigen es que les den una pronta solución a sus casos, ya que hay madres que tienen hasta ocho años desde que, debido a controvertidos procesos jurídicos, les quitaron a sus niños.

Solicitaron que se realicen audiencias en donde ellas puedan estar presentes, y en ese mismo momento tengan resultados sobre la situación de las custodias de sus hijos.

“No es la primera vez que protestamos y llegaremos hasta donde tengamos que llegar, no nos vamos a cansar. Estamos acudiendo a las primeras instancias que son las autoridades y  los jueces, si ellos no nos dan resultados tendremos que acudir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)” expresó una de las inconformes, Dariana Quintal Narváez.

A la protesta asistieron poco más de 10 mujeres que viven esta situación, pero aseguraron que son mucho más, quienes por miedo a las represarías no salen a manifestarse.

“Hay casos donde les quitan un hijo y les dejan a dos, no pueden cuidar uno pero sí a dos, y dicen que no podemos porque no tenemos estudios, que somos drogadictas, alcohólicas o enfermas mentales, cosa que no es verdad. Además de que no somos tres o cuatro como se dice, somos cientos de mujeres en la misma situación” expresó durante la protesta Quintal Narváez.

Igual exigieron que los jueces duren más tiempo en sus cargos, “pues los cambian aproximadamente cada seis meses, y tenemos muchos casos de años, todo ese papeleo lleva tiempo, y si nos están cambiando a cada rato al juez no podremos ser atendidas como se debe”.

Además, agregaron, dichas autoridades deben tener más sentido humano y no sólo dejarse llevar por lo que está escrito o estipulado en los documentos legales, ”tenemos sentimientos”, recalcaron. (Edoardo Manzanilla)