Madrugadora lluvia despertó a yucatecos

Meteoro con alta probabilidad de convertirse en ciclón, roza el litoral peninsular

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- Mérida despertó bajo los efectos del Ciclón Tropical Potencial No. 16, con lluvias copiosas y fuertes vientos que ocasionaron, incluso, que los padres de familia decidieran no mandar a los niños a las escuelas.

Este fenómeno meterológico tiene altas posibilidades de volverse tormenta tropical en las próximas horas, y aunque su lejanía hace que no sea una amenaza para Yucatán, traerá lluvias fuertes con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, las lluvias fuertes se dejaron sentir en todo el territorio meridano. Ante esto, muchos padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a las escuelas, y fueron varios los planteles que suspendieron labores.

Otra repercusión de las precipitaciones fue el ver las calles encharcadas y el caos vial, que se presentó en diferentes zonas. Incluso se observaron los primeros choques del día a causa del piso mojado y la poca visibilidad a causa del agua.

La Comisión Nacional del Agua en Yucatán y Protección Civil estatal pronostican que estas precipitaciones continuarán y se incrementarán a lo largo del día, por lo que piden a los ciudadanos tomar sus precauciones.

Es de recordarse que este fenómeno, aún sin nombre, se localizó a las 4:00 am en el centro del Golfo de México, a unos 430 kms al noreste de Yucatán, y se desplaza rumbo al noreste hacia Estados Unidos.

Se esperan vientos del noroeste de 15 a 35 km/h con rachas mayores a los 60 km/h en la zona costera y no se descarta que se cierren los puertos a la navegación.

Para el sábado se anticipan valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

La vaguada se extenderá desde el noreste del Golfo de México a la Sonda de Campeche, por lo que se espera chubascos en el sur y centro de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el norte y zona costera de Quintana Roo.

Se esperan vientos del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera y no se descarta que se cierren los puertos a la navegación.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 103