Maestros acusan a la Segey de favoritismo

Docentes ven irregularidades en asignación de plazas docentes y se manifiestan en Palacio de Gobierno.

Mérida, Yucatán, a 5 de agosto, de 2019.- Maestros de niveles preescolar, primaria y secundaria, los cuales laboran en planteles privados y que presentaron el examen para asignación de plazas, denuncian irregularidades y favoritismo en el proceso de evaluación.

Irma Ventura, representante de los inconformes, señaló que son alrededor de 200 los docentes los afectados por esta situación y exigió a las autoridades de la Segey detener la entrega de plazas, que se llevará a cabo mañana, hasta que se revisen las pruebas.

Frente al Palacio de Gobierno, donde se apostaron para externar su inconformidad, la profesora puntualizó que este año el concurso de oposición tuvo varias irregularidades en su ponderación de resultados, “como fue que algunos parámetros y criterios no fueron incluidos en nuestros resultados y además notamos que hay varios docentes recién egresados de la Normal que no tienen experiencia y que obtuvieron una plaza porque fueron favorecidos”

“Son alrededor de 200 maestros los afectados con este situación, por ello, vinimos a protestar de manera pacífica y pedimos la revisión del proceso de evaluación para garantizar que se llevó a cabo de manera transparente”, recalcó.

Explicó que el Servicio Profesional Docente establece que los resultados de la evaluación es inapelable. Sin embargo, “el día que se publicaron los resultados solo estuvieron en línea un par de horas porque fueron bajados de la página de la Segey de manera inexplicable”.

Añadió que un par de horas más tarde se volvieron a subir y “es cuando nos dimos cuenta que a varios docentes les habían subido de 5 y hasta 20 puntos, con lo cual obtuvieron una plaza”.

Cabe señalar que una comitiva de docentes fueron recibidos por la subsecretaria de Gobierno, Carmen González Martín, a quienes presentaron sus demandas. Finalmente, fueron canalizados a la Secretaría de Educación del Estado (Segey), donde esta tarde serán atendidos.

Jorge Euán