Maestros de primaria tendrán otra oportunidad

Ofertarán 226 plazas para docentes de primaria, por lo que se aplicará otro examen de oposición en diciembre.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2014.- Debido a que no se cubrió el número necesario de maestros con perfil idóneo para educación primaria en Yucatán, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, anunció que se aplicará otro examen de oposición, para que los docentes puedan obtener alguna de las nuevas 266 bases disponibles.

Como informamos anteriormente, en agosto pasado se asignaron 224 plazas a los profesores “que si cubrieron un perfil idóneo” en la evaluación pasada, por lo que faltaron por cubrir 181 bases de primaria.

Aunadas a éstas, se abrieron otras 85, que provienen de las acumuladas por los ascensos escalafonarios, por lo que en total se ofertarán 266 en la entidad.

Godoy Montañez declaró que se tomó la decisión de aplicar un nuevo examen, tras escuchar las necesidades y demandas de los maestros, “por lo que buscan avanzar en la regularización del sistema educativo en Yucatán”, además de que se requiere “atender un sector que se quedó sin suficientes maestros con calificación idónea”.

El examen se aplicaría el próximo 13 de diciembre a las 10 de la mañana, y dependiendo del número de maestros que se inscriban habrá tres sedes para su aplicación: la Facultad de Ciencias Exactas de la UADY, el Tecnológico de Mérida, y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El secretario aseguró que habrá dos convocatorias para que los interesados se inscriban, es decir, para Normalistas y la Abierta. De hecho, este jueves se abrió el pre-registro en la página de internet www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, y cerrará el 26 de septiembre.

Llama la atención que como hicieron falta por ocupar 181 plazas al inicio de este ciclo escolar, la SEGEY dio contratos a igual número de profesores -a través de la lista de prelación-, quienes a pesar de no obtener la calificación idónea, si tuvieron calificaciones altas. Estos maestros tendrían que volver a presentar el examen, para ver si en esta segunda oportunidad obtienen sus bases. (Herbeth Escalante)