Maestros en incertidumbre por regreso a clases

El SNTE confía en la decisión que tomen las autoridades sanitarias en Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña aseveró que un amplio porcentaje de la plantilla magisterial tienen incertidumbre de regresar al salón de clases el primero de junio próximo, sin embargo, confían en la decisión que tomen las autoridades sanitarias estatales y federales.

Por medio de una videollamada afirmó que “un número significativo” del magisterio yucateco tiene una edad avanzada, e incluso presentan sobrepeso, diabetes o hipertensión, lo que los posiciona dentro del grupo de alta vulnerabilidad frente al Covid-19.

Sostuvo que una de las principales preocupaciones son los desplazamientos y el riesgo de contagio, “hay profesoras que están de acuerdo con regresar a clases, pero les preocupa el trayecto que tienen que recorrer de su casa a la escuela”, precisó.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

Además, recordó, que aún varios municipios tienen bloqueadas sus entradas y salidas, y eso imposibilitaría que un docente puede ingresar hasta la escuela.

Al preguntarle cuando considera conveniente retornar a las aulas, respondió que esa decisión no puede tomarse ahora, y que lo más prudente es hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal, quienes tomarían la determinación con base a la disminución de contagios del nuevo coronavirus.

“Regresar a la escuela es un tema complejo, hay dinámicas que difícilmente cambien, por ejemplo, hay que replantear cómo los menores ingresarán al salón de clases, ya que normalmente a la hora de la entrada, los menores se aglomeran y forman un cuello de botella en los accesos”, explicó.

Aseguró que en caso de volver a la escuela el primero de junio, se tendrán que extremar precauciones de higiene al interior de los centros educativos, para evitar poner en riesgo la salud del personal docente, administrativo y del alumnado.

En ese sentido expresó que está en constante comunicación con la secretaria de Educación, Loreto Trujillo Villanueva para determinar cuándo será el regreso a clases.

INÉDITO DÍA DEL PERSONAL DOCENTE

Espinosa Magaña reveló que nunca pensó que este año el Día del Maestro y la Maestra se festejaría de manera diferente, aseguró que “todos los festejos se vinieron abajo por la pandemia”.

Recordó que para el Día de la Madre habían planeado actividades y festejos, sin embargo, no pudieron realizarse, y en cambio solo pudieron mandarles mensajes de texto, o vídeos de felicitación a las mamás.

“La contingencia sanitaria nos movió los planes, pensamos enviarle un cariñito a las y los profesores, pero eso lo vemos complicado”, detalló.

Dijo que la SNTE tuvo que optar por mandarles vídeos de felicitación con atletas yucatecos, cómicos regionales o intelectuales “para darles ánimos a los profesores” durante la pandemia.

ENTREGAN INSUMOS MÉDICOS

Comentó que el pasado 30 de abril el SNTE hizo entrega de protección sanitaria para el personal médico, de enfermería, laboratorio y de apoyo que labora en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, ubicado en la colonia Pensiones.

El SNTE colaboró con la entrega de material médico al ISSSTE.

El paquete de insumos constó de 8,500 guantes de nitrilo; 87 lentes de seguridad, 220 mascarillas dermacare; 1,300 cubrebocas doble capa, 210 litros de gel antibacterial (42 botes); 130 monogogles; 210 mascaras faciales; 1,700 cubrebocas COFEPRIS; 40 cubrebocas FDA; 440 cofias; 210 batas quirúrgicas; 700 cubrebocas azules y 250 cubrebocas lavables.

Javier Escalante Rosado