Maestros piden a Secretaria que les cumpla

Profesores de telesecundaria exigen se realice con transparencia el proceso de ubicación geográfica.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Profesores del sistema de telesecundaria acusan a la secretaría de Educación, Loreto Villanueva, de no cumplir su palabra, toda vez que les prometió hace aproximadamente un mes que no habría cierre de grupos al interior del estado y no lo está cumpliendo.

Además exigen transparencia en el proceso de cambio de adscripción y que se reconozca y respete la antigüedad de cada profesor, dijo Gabriel Solís Salazar, uno de los cerca de 180 afectados.

«Hemos pedido que nos entreguen las listas del proceso. Ayer nos dieron unas que no son las correctas y están incompletas, no aparecen todos los lugares, no sabemos por qué nos los están ocultando. Además no están respetando nuestra antigüedad, yo soy de 1998 y en la lista de prelación aparezco con el año 2004, no están respetando”.

Los quejosos solicitaron a la responsable de Telesecundarias, Eda Argaéz, y a la de nivel Secundaria, Rosely Bacelis Be, que lleven a cabo el proceso con respeto y conforme a la convocatoria, pues, dijo, la tarde de ayer, luego de que esperaron varias horas, una gran cantidad de maestros se retiraron ante la “cerrazón” de estas autoridades, situación que fue aprovechada por tres personas.

Asimismo piden que se respeten los reglamentos, pues se supone al proceso de ubicación geográfica no puede ingresar nadie que no sea profesor, y aseguran han entrado personas ajenas que no están identificadas, mientras –según sus palabras- a ellos si les exigen que se identifiquen.

Respecto al cierre de grupos, exigieron se respete lo que les dijeron hace un mes cuando acudieron a Palacio de Gobierno, pues según Solís Salazar, la propia Secretaria de Educación les prometió que no cerrarían grupos al interior del estado, cosa que no están respetando.

“Cuando hay grupos pequeños, quieren cerrarlos, lo que no ven es que son comunidades pequeñas, personas que buscan una oportunidad para desarrollarse; quieren convertirlo en una especie de escuela voluntaria, sin embargo eso es más complicado, pues una sola persona deberá dar todas las materias, lo que implica diversos temas y de manera personalizada, además de que gran parte de estas comunidades son mayahablantes, lo que quieren hacer es casi imposible”, finalizó.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 junio, 2019

Vistas: 111