Maestros yucatecos con bajas calificaciones tendrán otra oportunidad

El estado se ubicó entre los cuatro mejor calificados durante la evaluación docente del año pasado.

Mérida, Yuc. 01 de marzo de 2016.- Aproximadamente 150 docentes yucatecos, entre educación básica y media superior, obtuvieron resultados insuficientes en la prueba de evaluación docente aplicada el año pasado, por lo que tendrán dos oportunidades más para seguir conservando su plaza de maestros.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, informó que de los 2 mil 346 maestros de educación básica, únicamente el 4.3 por ciento resultaron con calificaciones “insuficientes”, mientras que de los poco más de 600 de media superior fue del 9 por ciento.

Dijo que dichos profesores tendrán un periodo de 12 meses para presentar su segunda oportunidad, por lo que recibirán tutoría y capacitación durante este tiempo.

El funcionario señaló que en Yucatán el 14.2 por ciento de los profesores de educación básica alcanzaron un desempeño “destacado”, nivel muy por encima de la media nacional que en este rubro fue de 6.9 por ciento. A estos docentes se les aumentará el 35 por ciento de su sueldo.

En cuanto a media superior indicó que el rubro de “excelencia” lo obtuvieron el 9.6 por ciento de los profesores yucatecos, mientras que la media nacional fue de 2.8 por ciento. A estos se les aumentará el 24 por ciento de su salario y se les ascendería de categoría.

El incremento se reflejará en el pago de la segunda quincena de mayo, retroactivo a partir del pasado 16 de febrero.

Yucatán se ubica como uno de las cuatro entidades del país, junto con Aguascalientes, el Estado de México y San Luis Potosí, con mejores resultados de la evaluación docente.

Con respecto a los más de 3 mil maestros que perderán su plaza en el país por no presentar la evaluación docente, el secretario confirmó que en Yucatán está exento de este problema, pues todos los docentes convocados a presentar en la entidad cumplieron con su obligación.

De acuerdo con la información preliminar, a nivel estatal los resultados en educación básica son los siguientes: 14.2 por ciento, destacado; 51.3 por ciento, bueno; 30.3 por ciento, suficiente y 4.3 por ciento, insuficiente.

En el caso de “bueno”, el promedio nacional fue del 35.7 por ciento, lo que posiciona a la entidad por arriba de la media; mientras, sólo uno de cada 20 docentes en territorio yucateco tuvo resultado “insuficiente”.

Las calificaciones en el nivel medio superior fueron los siguientes: excelente 9.6 por ciento; destacado, 14 por ciento; bueno, 47.2 por ciento; suficiente, 20.2 por ciento e insuficiente, 9.0 por ciento.

Caballero aclaró que si un docente que obtuvo calificación insuficiente no logra alcanzar resultados positivos en sus próximas dos oportunidades, no será dado de baja, pero ya no podrá estar frente a clases, por lo que lo cambiarían a un puesto administrativo. (Herbeth Escalante)