Magistrada gana amparo por reforma al Poder Judicial

Pero el Congreso Local analiza vías jurídicas para impugnar.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre del 2022.-La magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña, ganó un amparo al Gobierno y Congreso de Yucatán, que le fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, esto ante la reciente reforma al Poder Judicial.

El documento le otorga el derecho a la magistrada el retiro vitalicio y se entregará al momento de dejar sus labores.

Con este amparo queda sin efecto para ella, el sexto transitorio, que disponía que solo se le diera un año de salario tras su jubilación, si no decidía dejar el cargo en un plazo de seis meses después de ser publicado el decreto.

Ante esta situación se le consultó al presidente del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, si realizaría alguna acción legal, ante la decisión del Juzgado federal.

«Nosotros estamos valorando los caminos a seguir, lo que no puede quedar lugar a dudas es que vamos a acatar las decisiones de la autoridad judicial, en ese sentido, no hay ninguna componenda ni nada que tengamos que aclarar o declarar, y si es determinación jurídica que el Congreso del Estado no vaya a meter algún recurso relacionado con esto, bueno, haremos esa valoración, todavía es muy pronto para determinarla, pero insisto, al final del camino si tenemos que asumir una decisión de un juez de distrito que no quepa duda, lo vamos a hacer», dijo Lozano Poveda.

Se le preguntó al diputado, si el Congreso ya había sido notificado: «está en estrados, ya nos ha llegado también a esa información, nosotros estamos en plena disposición de avanzar, sobre todo».

Para el diputado Lozano Poveda, la decisión del juzgado federal, es una cuestión de criterios: «creo que es un criterio de la juez de distrito, en ese caso, en ese sentido, insisto, estamos valorando, vamos a ir hacia una inconformidad, a una impugnación, también a hacer uso de los recursos legales que nos otorga el debido derecho y el debido proceso, en ese sentido nosotros vamos a estar trabajando».

«Pero insisto, sin apasionamientos, ni triunfalismos, hablemos claro, lo que se determinó es, que la esfera de derechos de una magistrada quedará intocada relacionada con un transitorio de la reforma, es decir, solo le aplica a ella, en relación con su haber de retiro, todo lo demás que está contemplado en la reforma al Poder Judicial está intocado, o sea, no tuvo ninguna determinación judicial», finalizó Lozano Poveda.

Alejandro Ruvalcaba.