Mal inicio de la temporada de pulpo

Pescadores prevén una disminución en el consumo del molusco por marea roja.

Telchac Puerto, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- Pescadores yucatecos empezaron mal la temporada de pulpo, pues el avance de la marea roja suspendió la actividad pesquera, además que prevén una disminución en el consumo del molusco debido a la desconfianza que genera su compra por la presencia de este fenómeno.

Al respecto, el sector pesquero de Telchac Puerto, donde esta semana recalaron especies marinas que huyen de la marea roja, se dicen preocupados porque este fenómeno prácticamente terminó con la “pulpeada”.

La temporada de captura de pulpo arrancó el pasado 1 de agosto en la Península de Yucatán, donde se esperaba obtener 30 mil toneladas de la especie.

Unas 400 embarcaciones mayores y cinco mil menores salieron en busca del molusco, sin embargo, la marea roja ha puesto en riesgo esta importante pesquería en Yucatán, en la que trabajan unos 12 mil pescadores yucatecos.

Roger Cetina, pescador de Telchac Puerto, asegura que todos los hombres de mar de esta comunidad están afectados, pues tenían puestas sus esperanzas en la «pulpeada «pero la marea roja acabó con la pesca en el inicio de la temporada».

Por ello, adelantó que en los próximos días solicitarán ayuda al Gobierno Estatal debido a que sus ingresos se vieron afectados por este fenómeno.

«Las autoridades nos han comentado que todavía no hay fecha precisa para que la marea roja desparezca de las aguas yucatecas, por ello estamos atravesando momentos muy difíciles», afirmó.

(Alejandro Ruvalcaba)