Mal tiempo frustra buen inicio la captura del mero

Se espera que este año se capturen 6 mil toneladas de esta especie

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- Debido a las malas condiciones climáticas, la temporada de captura del mero inició floja, informó la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Enrique Sánchez Sánchez, presidente del organismo, dijo que menos de la mitad de las embarcaciones mayores pudo salir en busca de esta especie, aunque en los próximos días habrá mayor movimiento, una vez que se reúnan los recursos para efectuar el viaje.

«Salieron como 100, esperamos que los siguientes días salgan más embarcaciones. Está un poco lenta la salida por las cuestiones del flujo de efectivo como hemos comentado y también por la situación de buscar insumos, que está un poco difícil este año», explicó.

Se informó que, por tratarse de un día inhábil, la Canainpesca realizó varios acuerdos con la Marina y la Capitanía Regional de Puertos para que las embarcaciones pudieran salir al mar sin contratiempos e iniciar lo antes posible con la captura del mero.

También dijo que se espera que sigan saliendo barcos los próximos días, pues se estima que alrededor 400 naves estén efectuando esta labor, conforme avance la temporada.

En cuanto a la flota menor o de la rivera, señaló que fueron los que no salieron a pescar desde el primer día debido a que los puertos fueron cerrados ante el ingreso de un frente frío, aunque saldrían este fin de semana en busca del mero, pues hay buenas expectativas.

«Yo espero que tengamos un año parecido a la temporada pasada, que fueron 6 mil toneladas de escama. Esperemos que este año no tengamos tantos inconvenientes con las condiciones del tiempo ya que el año pasado tuvimos muchas tormentas y huracanes», mencionó.

Se informó que actualmente existe demanda del mero, principalmente en Estados Unidos, lo que permite que los pescadores tengan la meta puesta en continuar la exportación para recuperarse de la crisis económica que atraviesa el sector desde el año pasado.

ACOM