Mala temporada de pulpo en Río Lagartos

Los constantes frentes fríos dificultaron la captura de esa especie 

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2017.- El alcalde de de Río Lagartos Juan Contreras Celis declaró que para este 2017 este puerto tuvo una “mala temporada” de captura de pulpo, debido a las malas condiciones climatológicas generadas por los frentes fríos que afectaron la costa yucateca.

El funcionario municipal explicó que la flota ribereña no sale a la mar cuando el clima no es propicio para esa actividad. “No se redujo la captura, sino que este año tuvimos una mala temporada de captura de pulpo, nos perjudicaron los nortes que nos pegaron”, explicó Contreras Celis.

Dijo que el clima de este 2017 fue lo que influyó para que bajara la producción en cuanto a la captura de pulpo, por tal razón señaló que fue una “mala temporada” los pescadores de ese puerto.

Estimó que en Río Lagartos existen alrededor de 500 pescadores, quienes se dedican a capturar esa especie.

Comentó que no cree conveniente que reducir el periodo de veda de este producto marino, ya que se podrían destruir los huevos o se depredaría a las hembras de esa especie en etapa reproductiva.

Señaló que limitar el periodo de pesca del pulpo les ha dado “una fuerza muy grande”, al mismo tiempo que les da la “oportunidad de cuidar las áreas y a la especie misma”.

Por otra parte, Contreras Celis indicó que además de la captura del molusco, el municipio de Río Lagartos empieza a ver como una “alternativa de trabajo” al turismo, sin embargo, es la pesca el principal motor productivo de este puerto.

“El 78 por ciento de las personas del municipio se dedican a la pesca, el 22 restante se ocupan en ganadería, agricultura y turismo”, explicó el edil.

Cabe mencionar que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer informó que en la entidad este año se capturaron 22 mil 476 toneladas de pulpo, lo cual dejó en el estado  mil 241 millones de pesos de derrama económica. (Guillermo Castillo)