Mala temporada de pulpo

Se espera que termine con una captura menor a la del 2018

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2019.- Pese a que la captura de pulpo se encuentra considerablemente a la baja, se espera que termine el año con entre 16 mil y 17 mil toneladas, explicó Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca del Gobierno.

En entrevista, explicó que si bien esta cantidad es menor al año pasado, se va a cerrar en la media histórica; esto se debe a que la temporada comenzó lenta debido a que el mercado estaba saturado por los inventarios que había del 2018.

El funcionario estatal descartó que el furtivismo sea un factor para esta baja, pues dijo que si bien si afecta la pesca, no incide tanto como con otras especies. «En el pulpo podemos decir que aún somos sustentables, aunque hay que mantenernos vigilantes».

A esto también se suma, dijo, que el mercado no está comprando a los pescadores furtivos.

Respecto al operativo de seguridad que en meses anteriores anunciaron autoridades federales para detener la captura ilegal, señaló que enviaron a 9 inspectores que han realizado algunas detenciones, acción que contribuyó a frenar la actividad, aunque reconoció aún falta trabajar más.

De acuerdo con información proporcionada, para este 2019 el costo por kilogramo de pulpo es de 75 pesos -principalmente en la playa-, aunque integrantes del sector afirman que está por debajo del precio de otras temporadas.

Pese a esto, la pesquería de pulpo sigue siendo una de las más importantes en el Estado, pues se estima que el valor de producción es superior a los 600 millones de pesos.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 108