Mañana a recabar firmas para independientes

El INE analiza observaciones de los aspirantes sobre medidas de fiscalización

Mérida, Yucatán  8 de diciembre de 2017.– Mañana sábado inicia el proceso para que los 25 aspirantes a candidaturas independientes locales para las elecciones de Yucatán salgan a recabar firmas de apoyo ciudadano, sin embargo aún no se resuelve el conflicto por las medidas a las que serán sometidos para su fiscalización en esa etapa, las cuales catalogan como excesivas y absurdas.

Al respecto, el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Fernando Balmes Pérez, indicó que hace unos días recibieron estas observaciones de los aspirantes “por lo que de inmediato se lo mandamos al Consejo General” para que lo analice.

Como hemos informado, estos ciudadanos criticaron las medidas de fiscalización que implementará el INE en el proceso de solicitud de apoyo ciudadano, como por ejemplo, que tienen que poner en comodato sus bienes y servicios a la asociación civil que los respalda. Eso significará que rebasen de manera automática los topes de gastos, por lo que podrían ser sancionados o en el peor de los casos les negarían sus registros como candidatos.

Al respecto, Balmes Pérez opinó que estas medidas no son complicadas, por lo que invitó a los aspirantes a acercarse a la unidad de Fiscalización del instituto para que les aclaren a detalle cada duda que tengan de manera particular.

También negó que sean excesivas o absurdas, y recalcó que la ley está para cumplirse a nivel nacional, y como participarán en este proceso electoral, tendrán que ajustarse.

“Sin embargo nosotros en el INE estamos atentos a recibir las observaciones de los ciudadanos, y ante esta circunstancia hemos recibido un escrito en donde señalan estas cuestiones, y bueno,  el Consejo General tomará decisiones al respecto”, agregó.

Como hemos informado en Desde el Balcón, dichos aspirantes entregaron el documento con sus demandas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que a su vez hizo llegar al INE. De acuerdo a Balmes, de inmediato se lo mandaron a los consejeros nacionales para que lo analicen, ya que es de su competencia.

Recalcó que no todos los ciudadanos están en las mismas circunstancias, pues hay quienes tienen consideraciones específicas –dependiendo del distrito o municipio donde pretenden competir-, por lo que deben acercarse a la unidad de Fiscalización para tratar los temas “y encontrar una solución con diálogo, ver cuáles serían las alternativas para cumplir con las disposiciones”.

Mañana 9 de diciembre arrancará el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes en Yucatán salgan a las calles a recabar firmas de apoyo ciudadano, por lo que Balmes espera que el Consejo General del INE resuelva pronto este tema de la fiscalización.

Como hemos dado a conocer, cuatro ciudadanos competirían por alcanzar la candidatura a la gubernatura de Yucatán, la ex panista Sofía Castro Romero; la líder de una agrupación campesina, Ignacia Margarita Torres Sansores; el dirigente de la agrupación Movimiento Social Vanguardista,  Felipe Neri Espinosa Herrera;  y un ciudadano de nombre Edwin Jair Palomino Sulub. Ellos deben obtener al menos 30 mil firmas.

También 11  ciudadanos aspiran a candidaturas independientes para diputaciones locales,  y 10 para alcaldías. Todos tendrán 60 días para recabar el apoyo ciudadano, pues sólo así el IEPAC aceptará que participen en las elecciones del 2018.  (Herbeth Escalante)