Mañana inicia horario de verano

El reloj se adelantará una hora, el domingo 7 de abril

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2019.- En las primera horas de domingo 7 de abril entra en vigor el horario de verano en la mayor parte del país, por lo que todos deberán adelantar el reloj una hora. Las autoridades recomiendan hacer el cambio antes de ir a dormir este sábado para evitar confusiones.

La medida fue adoptada en 1996, con el que se pretende ahorrar energía y aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad.

Los estados de Sonora, y Quintana Roo se mantienen en un mismo horario todo el año, esto porque los estados fronterizos ya adelantaron sus relojes desde el segundo domingo de marzo, y se busca ir de la mano con el horario del país vecino del norte.

En 2018 la Secretaría de Energía, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) reportó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante un año, con un consumo promedio de 266 kwh/bimestre.

Con esto se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principalmente contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1,198 mil barriles de petróleo.

El ahorro económico obtenido por la implementación del Horario de Verano 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica e 1.4805 pesos por kwh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los horarios de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

El debate:

A pesar de estos resultados, el debate de mantener o no el horario de verano sigue vigente, ya que el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez ha puesto el tema sobre la mesa ya que indicó que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas para la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no genera beneficios económicos o energéticos evidentes.

El congresista detalló que en julio de 2018, la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan entre la población cansancio, falta de concentración y estrés.

Según Michel Downing, autor del libro “la locura anual del horario de verano”, durante este horario aumenta el consumo de gasolina, pues entrada la noche la gente sigue manejando sus carros en las calles.
También hay quienes defienden este horario, como Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de la investigación “Tiempo bien empleado: un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano”.

Quien plantea cinco aspectos de la vida que según él, mejorarían si durante todo el año se mantuviera el horario de verano, es decir, cuando se gana una hora de luz durante la noche.

Entre las que destaca que los criminales prefieren hacer su trabajo en la obscuridad de la noche, por lo que la tasa de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde, incluso cuando esas horas de la mañana transcurren antes de que amanezca, cuando todavía está obscuro.

También señala que al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, prácticamente todo el mundo está despierto, lo que significa un mayor consumo de energía. Al amanecer, en cambio, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo.
Los efectos en la salud:

En 2008, investigadores del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia, concluyeron que los ataques cardiacos aumentaban ligeramente durante las tres primeras semanas luego del cambio de horario, probablemente por la falta de sueño.  Por el contrario, la tasa de infartos disminuía cuándo se hacía el cambio al horario de invierno, pues la gente tenía una hora más para dormir. Otro de los efectos que tiene en nuestra salud perder una hora de sueño es la modificación del reloj biológico. Esto podría significar alterar la producción de insulina por la mañana, pues al estar acostumbrados a tener un horario ya establecido, nuestro cuerpo comienza la producción de esta sustancia que nos ayudará a metabolizar el desayuno, incluso antes de tenerlo listo.

Acostumbrarse al nuevo horario puede tomar hasta una semana. Durante estos días, espera cambios de humor y sobre todo, una disminución en tu productividad. De acuerdo con un estudio publicado en 2012 en el Journal of Applied Psychology, la falta de sueño hará que tardes más en hacer las cosas y te hará más propenso a perder el tiempo en internet, por ejemplo, viendo videos de gatitos a la espera de que sea la hora de ir a casa y dormir. Por su parte, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, concluyó que la falta de horas para dormir o tener mala calidad de sueño puede hacer que una persona sobrerreaccione emocionalmente ante los hechos y es más probable que sufra de ansiedad en comparación con aquellos que sí descansaron bien.

Un equipo de investigadores de las universidades Johns Hopkins y Stanford, de Estados Unidos, analizaron la información recopilada durante 21 años de la Administración estadunidense de Seguridad en el Transporte y encontraron una alza mínima en el número de accidentes que sucedían el lunes después del cambio de horario. De acuerdo con el estudio, publicado en 1999, el promedio de accidentes pasó de 78.2 en un lunes común a 83.5 el lunes después del cambio de horario. (Verónica Camacho).