Mañana, jornada histórica para la astronomía

Foto captura de pantalla.

Se verá solsticio de invierno en zonas arqueológicas y la conjunción de Júpiter y Saturno

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2020.- Este lunes, el cosmos ofrecerá una jornada memorable e histórica, pues además del solsticio de invierno, se podrá disfrutar de la alineación de Júpiter y Saturno y un fenómeno astronómico en zonas arqueológicas mayas.

De acuerdo con especialistas en el solsticio de invierno se registra la noche más larga del año, ya que el Sol se pondrá desde las 17:22 horas, y el fenómeno se podrá observar se observará en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal

Al respecto, Eddie Salazar Gamboa, astrónomo y académico del Instituto Tecnológico de Mérida, precisó que mañana lunes será el día más corto del año, pues el Sol saldrá a las 6:30 horas y se pondrá a las 17:22, por lo que el día durará 10 horas y 52 minutos.

Señaló que mañana en la ciudad maya “El Castillo”, en Chichén Itzá, el edificio quedará iluminado por la mitad, “por lo que sus dos de sus caras quedarán de frente al Sol; este fenómeno, ocurrirá entre las 15 y 17 horas”.

Como se informó, mañana lunes el solsticio de invierno estará acompañado de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, la cual ocurrió por última vez el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media.

“Es un evento único en la historia de la humanidad, ya que no ocurre hace 854 años; la próxima gran conjunción ocurrirá el 23 de diciembre de 2874; el primer registro que se tiene de la alineación entre de ambos planetas data del 5 de marzo del año 372 después de Cristo”, manifestó Salazar Gamboa.

Explicó que el 21 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, Júpiter y Saturno quedarán alineados a menos de un décimo de grado, es decir, Júpiter tendrá una magnitud de brillantez -1.8, y la brillantez de Saturno será -0.6, pues mientras más negativa es la luminosidad de un planeta, mayor será su brillo estelar en la bóveda celeste.

Comentó que este fenómeno de luminosidad podrá verse en todo el continente y también en la Península de Yucatán, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Jorge Euán