Mancha a la imagen militar

Podrían dar de baja del Ejército a militar acusado de abuso sexual

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- El comandante de la 32/a. Zona Militar de Valladolid, Miguel Hurtado Ochoa, reconoció que el caso de un soldado de ese cuartel acusado de abusar sexualmente de una menor, daña la imagen del Ejército, por lo que no descartó que esta persona sea dada de baja.

Indicó que este asunto está en manos de las autoridades ministeriales correspondientes, a las que están apoyando en sus investigaciones. En ese sentido, recalcó que se ajustarán a su sentencia.

“Una vez que la autoridad determine su culpabilidad o no, analizaremos si infringió la disciplina militar. Si en esa circunstancia encontramos que hay agravantes, se procederá conforme a derecho”, explicó.

Como hemos informado, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al Oficial Segundo F.J.M.Ch. por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad y de identidad reservada, tras los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto en la colonia Oaxaqueña en el municipio de Valladolid.

El soldado, quien pertenece a la 32/a Zona Militar llevó a la menor a un predio de la mencionada colonia con el pretexto de recoger algunos objetos, y fue cuando presuntamente realizó tocamientos en el cuerpo de la víctima.

Sobre este hecho, Hurtado Ochoa declaró que daña la imagen del Ejército, pero recalcó que no es común que ocurran este tipo de delitos entre sus elementos. “Estamos totalmente en manos de la autoridad correspondiente, damos nuestro apoyo, pues no permitiremos que nadie en nuestras filas actúe fuera de la ley”, agregó.

Dijo que una vez que conozcan la sentencia, tomarían cartas en el asunto en contra de esa persona, de acuerdo a la gravedad de la falta, ya sea arresto administrativo, destitución o cambio de corporación.

El comandante recordó que ese militar está a disposición de las autoridades –en prisión preventiva-, por lo que esperarán la determinación de los jueces.

“Si nos dicen si es culpable y su pena, automáticamente activaremos las facultades administrativas y su destino puede ser darlo de baja”, informó Hurtado Ochoa. (Herbeth Escalante)