Manifestantes contra Kekén

El grupo Guardianes de los Cenotes de Homún se dirigía a la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2019.- La agrupación Kanan Ts’ono’ot, Guardianes de los Cenotes de Homún, fue repelida esta mañana cuando se manifestaba rumbo al Centro Internacional de Congresos, lugar donde se inauguró la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Los manifestantes caminaban por la avenida Colón con Paseo de Montejo, cerca de la puerta del hotel Fiesta Americana, cuando elementos de la policía estatal formaron una valla. Entre gritos y consignas, los inconformes comenzaron a decir “solo Kekén puede pasar, los yucatecos, no”, exclamaban.

El grupo que se manifestaba cuestionó a un elemento de la policía al decirle que en dónde decía que su función era dar discursos, ya que el oficial intentó apaciguarlos, a lo que contestó que estaba para cuidar la seguridad de ellos y de todos.

Aun así, los Guardianes de los Cenotes exclamaban que ellos no estaban causando ningún perjuicio y que se estaban manifestando en paz, que el daño lo está ocasionando la empresa Kekén, “que está contaminando los cenotes y las fuentes del recurso hídrico en Yucatán y nadie hace nada por evitarlo. ¿Dónde está la paz”, dijeron.

Lamentaron que las reservas de agua y los anillos de cenotes en el estado no se estén vigilando y que tampoco los pueblos originarios no puedan opinar de asuntos políticos y públicos. “No es para que los premios Nobel opinen sobre las aguas de los cenotes, porque de eso no saben nada”, dijo una activista.

Un manifestante se quejó de que “primero el gobierno establece reservas de agua y, luego, con la participación de empresarios, se las quitan. No puede ser. Por eso estamos en esta lucha, por el agua, por el medio ambiente”, dijo.

Mario Lope

Publicado el: 19 septiembre, 2019

Vistas: 215