Trata de personas mantiene altos índices de impunidad

Foto ilustrativa.

Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en estos casos

Mérida, Yucatán 13 de octubre de 2020.- Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C., solo el 1% de los casos de trata de personas se denuncian, mientras que el restante 99% queda impune, esto posiciona a Yucatán en la cuarta posición de estados con mayor incidencia en trata de personas.

Teresa Campos, presidenta de este observatorio, comentó sobre qué pasaría si ese 99 por ciento que se niega a denunciar por miedo lograra levantar la voz. “Si Sami [caso de la joven yucateca que fue obligada por sus captores a mantener relaciones sexuales desde los 12 años], que representa ese uno por ciento, nos llevó a este número a nivel nacional, qué ocurriría si las demás víctimas denunciaran”, manifestó.

“Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, argumentó que las cosas en Yucatán fueron terribles, ya que para enero del 2020, los reportes aumentaron en un 700 por ciento, y estos mismos datos son recabados por el sistema ejecutivo”, señaló Campos.

En otras cifras, la directora del observatorio mencionó tan solo algunos de los puestos que ocupa Yucatán a nivel nacional en temáticas de violencia de género. Respecto a violencia a la mujer, la entidad ocupa el séptimo lugar en el país.

Mientras, la Secretaria de Gobernación posicionó a Yucatán entre los primeros 16 estados con una alta incidencia de casos de trata de personas. “En primer lugar se encuentra Tlaxcala como ‘la meca’ de estos hechos con un 3.8 por ciento por cada 100 mil habitantes en el país, y de ahí le sigue la Ciudad de México”, señaló.

A nivel peninsular, Quintana Roo ocupa el sexto lugar, le sigue Campeche en el noveno y de ahí Yucatán en el décimo lugar con 0.64 por ciento de cada 100 mil habitantes. Aunque ahora ha ascendido al cuarto lugar tras las denuncias de los últimos dos años.

Sí bien Yucatán no presentó ningún caso en el 2017, en los primeros meses del 2018 la entidad ya había reportado siete casos, e incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) posicionó al estado solo por encima de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit en lo que va del 2018 hasta el 2020.

Tere Campos relató los lugares donde se da este mayor nivel de casos de trata de personas, alegando que los principales puntos se encuentran en zonas turísticas, conformadas por hoteles, restaurantes, burdeles, cantinas, clubes nocturnos, así como también se han dado casos en fábricas y plantaciones nocturnas.

En la gran mayoría de estos puntos, es común que los actos de secuestro o de abuso se den frente a terceras personas, lo cual habla de una alarmante situación en la que las personas no hacen uso de la cultura de la denuncia frente a estos hechos, aumentando así la alienación sobre el tema.

Según el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C. se registró un aumento del 100 por ciento de la violencia de género durante la contingencia, evidenciando que “la pandemia vino a develar todos estos vicios y violencias del estado”, comentó Teresa Campos.

Caso de Sami ante la impunidad del estado

La activista Adelaida Salas Salazar, quien también participó en esta conferencia virtual en conjunto con Tere Campos, comentó los avances que se han dado ante el caso de Sami, la joven que presentó una carta donde exige que el gobierno velará por su protección ante las recientes amenazas de sus agresores.

Actualmente, Sami ha recibido alojo en Canadá, España y Estados Unidos, sin embargo, la joven ha decidido quedarse y luchar para que se haga justicia, y aunque las activistas temen por su vida, aseguran que harán lo imposible para que este hecho no quede impune.

Jonatan Hilera