Manto freático creció de 3 a 4 metros más

Foto de internet.

Tardará mínimo 2 meses para que se normalice el nivel del agua

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2020.- El nivel de los mantos freáticos en Yucatán aumentó entre 3 y 4 metros más sobre el nivel del mar por el paso de las tormentas tropicales Cristóbal, Amanda, Gamma y finalmente el huracán Delta.

Las inundaciones en Yucatán se generalizaron en la mayoría de los municipios y en esta ciudad capital porque el manto freático creció entre 3 y 4 metros sobre el nivel del mar que normalmente es de 8 metros de profundidad, según expertos en materia hidrológica.

Como consecuencia, los cenotes de Yucatán «rebosaron» y, en muchos casos, «cubrieron» las plataformas de acceso a los lugares como en los casos de Homún y Tecoh entre otros.

En algunos casos, los cenotes abiertos al público, han tenido que cerrarse por el riesgo o peligro que representan ante el «rebose» de  aguas, «mínimo dos meses».

Ante ese nuevo escenario hidrológico para la localidad, el instructor y administrador de Buzos y Técnicos Deportivos A.C. de Yucatán, Antonio Cebalos Uc, declaró que tardará por lo menos 2 meses más para ir descendiendo el nivel del agua que provocaron las lluvias en exceso en los mantos freáticos de la entidad.

Dijo que en el caso de los 3,500 cenotes que hay en Yucatán (de acuerdo al último censo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable), la mayoría mostró aumentos importantes en el nivel del agua y  resultan peligrosos para el acceso de lugareños y turistas, lo recomendable es esperar que el nivel del agua se normalice, comentó.

Manifestó que afortunadamente la capacidad de absorción del suelo de Yucatán es alta porque tiene carbonato de calcio y es una zona porosa y filtra bastante bien, pero aún así, los niveles no descenderán tan rápido, mínimo 2 meses, reiteró.

El administrador de la agrupación y experto en buceo consideró que la gente tendrá que tener más conciencia de no tirar basura y colaborar para que los drenajes no se saturen o cierren porque ante las lluvias, ya se sabe que habrá problemas con los mantos freáticos.

«Todos tendremos que colaborar usando menos energía, gas butano, cuidando el medio ambiente y procurando contribuir para abatir el cambio climático», sentenció.

Yazmín Rodríguez Galaz