Manufactura y construcción, las de mayor dinamismo

Ambos sectores presentan en Yucatán crecimiento y generan empleos formales

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2021.- La industria de la construcción y manufactura en Yucatán continúa como la de mayor dinamismo dentro de la recuperación económica, ya el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela es el sector que presenta un mayor crecimiento y generación de empleos formales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al término del mes de mayo se recuperaron 38 mil 961 puestos y tiene su mejor mayo desde 2014, esto gracias a que las industrias de la construcción y la manufacturera tuvieron un crecimiento de dos puntos durante febrero en comparación al primer mes del año, es decir, e indicador global pasó de 122.3 a 124.3 puntos en dicho periodo.

Datos del IMSS puntualizan que Yucatán ocupa el lugar número 16 en cuanto a la generación de empleos formales, lo cual representa un incremento del 2.5 por ciento en comparación con el mes de mayo de 2020, cuando la entidad se encontraba en medio de la pandemia del Covid-19.

En su reporte mensual, el instituto indicó que en mayo de este año se recuperaron 52 mil 216 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 13 mil 255 eventuales, por lo que la cantidad neta de generación de empleos resultó en 38 mil 961 plazas.

Asimismo, el Inegi indica que en Yucatán los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento; transformación con 5.2 por ciento; y transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento.

Cabe señalar que el sector de la construcción ocupa el segundo lugar en cuanto a crecimiento, ya que está ligeramente por debajo del sector manufactura, ya que su crecimiento fue de 11.1 puntos, al pasar de 101.2 a 112.3 en la calificación entre los dos primeros meses del año.

En contraste, el sector de servicios para empresas disminuyó 1.1 por ciento; la industria eléctrica se redujo 0.3 por ciento y el sector agropecuario reportó una ligera disminución de 0.3 por ciento anual.

Jorge Euán