Mapa electoral se pinta de guinda

Tras elecciones de ayer, Morena se llevaría 4 de 6 estados.

Ciudad de México, 6 de junio de 2022.- Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México y luego de la jornada electoral de este domingo queda con el poder de 20 entidades, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene bajo su control cinco estados.

Del otro lado están los números históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): perdió Hidalgo, uno de sus principales bastiones, con una de sus principales militantes, Carolina Viggiano. También se despide de Oaxaca, estado que había recuperado hace poco con Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, en alianza logró colocar a Alejandro Villegas Villarreal como el virtual Gobernador de Durango.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo su militante Laura Fernández Piña compitió por Quintana Roo, pero de acuerdo con el conteo rápido quedó con un respaldo de entre el 15.1 y 17.7 por ciento.

La coalición Va Por México, forjada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tiene con esta elección otro balance de su unión: de las cinco entidades en las que fue en triada, sólo logró retener Aguascalientes, un bastión de Acción Nacional, y Durango.

Así queda el mapa de México. La caída del PRI es la más dramática, ya que perdió el 85 por ciento de su poder territorial al quedar con tres entidades respecto a las 21 que gobernaba en 2009.

El PAN continúa en esa curva con cinco gubernaturas sin lograr recuperar el nivel de 2006, cuando tenía 8 entidades e iniciaba el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro dato a resaltar de este mapa político de 2022 es que es el momento en que México tiene más gobernadoras en activo con nueve en total.

Para este año Morena acumula 20 entidades; el PAN, cinco; el PRI, tres, el PRD, ninguna, el Partido Verde Ecologista de México, una, el extinto PES, una, y Movimiento Ciudadano dos.

(Agencias/Desde el Balcón)