Mar de fondo ‘inunda’ la costa yucateca

Este fenomeno natural ocasionó inconvenientes a pescadores y pobladores en general en los puertos de Progreso, Sisal y Celestún. No tiene relación con la súper luna. 

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- El fenómeno de Mar de Fondo causó algunos inconvenientes en puertos de la costa yucateca, como inundaciones de calles y de algunas lanchas que estaban en la orilla.

El Mar de Fondo es un movimiento de olas generado por fuertes vientos, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Es decir, la marejada  que ha impactado a los puertos yucatecos fueron provocados por vientos que surgieron de distancias en el mar muy alejados.

En Progreso, ocasionó el desbordamiento del canal del drenaje pluvial, por lo que el agua de la ciénega avanzó unos 100 metros con más de 20 centímetros de profundidad.

Mientras tanto, en el playón de Progreso se hundieron por lo menos cinco lanchas ribereñas, por lo que los pescadores tuvieron que alejar sus embarcaciones de la orilla, huyendo de la marejada.

La acumulación de agua en la ciénega también provocó afectaciones en  colonias de este puerto, como en Ciénega 2000, en donde los sumideros de las viviendas se rebosaron, lo que ha causado un fuerte mal olor y se podría convertir en un foco de infección.

En las redes sociales también circulan videos en donde se observa cómo el mar ha avanzado sobre la playa, como por ejemplo en Celestún y Sisal, ubicados al poniente de Yucatán.

Las tormentas marinas que producen este fenómeno en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

Por tal razón, la Súper Luna que se observó en la noche desde el domingo pasado, no habría influido en este fenómeno en el litoral del estado, como se ha especulado.

Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas. (Herbeth Escalante)