Marcaje a empresas abusivas

Profeco reporta que ya son 14 las denuncias contra empresas por cobros indebidos

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- El programa especial de vigilancia Covid-19 de la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán, ya registra 14 denuncias por aumentos de precios, informó Sisely Burgos Cano, encargada de la oficina de la Defensa del Consumidor en Yucatán.

La funcionara explicó que no tener los precios a la vista del consumidor puede originar el cambio de costos con facilidad y que dentro de las denuncias se encuentran distribuidoras de productos médicos para estudiantes y consultorios particulares, ubicadas al norte de Mérida.

Aunque los establecimientos en su mayoría están en un proceso por denuncias ante la Profeco, también hay farmacias y supermercados, ubicados en el centro histórico y zona norte de la capital yucateca.

“No hemos podido comprobar si hay aumentos en los productos que tienen que ver con la contingencia sanitaria, como el gel antibacterial, porque hay desabasto. Sin embargo, se ha observado un comportamiento inusual en internet, dónde se han recibido quejas, pero es difícil darle un seguimiento porque no hay un establecimiento», manifestó.

De la misma forma, hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en pánico en este tiempo de contingencia ante la pandemia del Covid-19, ya que genera desabasto y que personas se aprovechen de la situación.

No hay justificación para subir precio de la tortilla

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Lo anterior, en respuesta a la declaración del presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Fidencio Sergio Jarquín, quien afirmaba hace unos días que el kilo de tortilla subiría en un ajuste del precio que iba desde los dos hasta cuatro pesos.

Jonatan Hilera