Marcan ruta para construcción de derechos humanos

Presenta Codhey lineamientos para protección a grupos de mayor vulnerabilidad

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2021.- Al presentar la Agenda de los Derechos Humanos para Yucatán, el ombudsman estatal, Miguel Sabido Santana, afirmó que este documento es una ruta para la construcción de un verdadero estado de derecho y de una sociedad comprometida con el desarrollo social y económico para todas y todos por igual.

Ante representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y de colectivos, universidades y activistas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que la agenda es una iniciativa emprendida en conjunto con la ciudanía.

«Para la Codhey los derechos humanos es una tarea que se construye en conjunto; los planes y programas sustentados en el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos humanos son indispensables y urgentes», indicó.

Explicó que para la construcción de la Agenda, la Codhey abrió un micrositio en la página web de organismo para recabar propuestas ciudadanas en relación con temas prioritarios en materia de derechos humanos.

«Un siguiente paso fue la realización de 24 mesas de análisis, en las cuales escuchamos y dialogamos con personas que hicieron importantes aportaciones para la construcción de esta Agenda.

Explicó que para la redacción de la Agenda se realizó un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la entidad y se añadieron propuestas de acción ofrecidas por las organizaciones y ciudadanos participantes en las mesas de análisis y en las aportaciones por escrito enviadas a través de la plataforma.

«El objetivo es fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos en Yucatán, mediante mecanismos democráticos y de participación ciudadana que aporten a la creación de políticas públicas, reformas legislativas, programas sociales, planes y presupuestos con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión”, manifestó.

Puntualizó que la agenda empodera a las mujeres, a adultos mayores, a personas con discapacidad, a los pueblos originarios y personas indígenas y afromexicanas, a migrantes, privadas de su libertad, a las que viven con VIH o SIDA y las que pertenecen a la comunidad LGBT+.

JORGE EUAN