Marchan contra el maltrato animal

Exigen que se acabe el uso de caballos en calesas

Mérida, Yucatán, 9 de mayo del 2021.- Un grupo aproximado de 50 personas activistas de los derechos de los animales, realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades que se ponga un alto al maltrato animal, en concreto al uso de caballos en las calesas.

El recorrido tuvo como punto de partida el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo para concluir en el centro de la ciudad.

Maltrato animal al Código Penal”, “No al maltrato animal”, “Adopta”, “Para que los caballos sean felices, no a las calesas”, “Justicia para la casa que maúlla”, “No a la explotación turística de caballos”, “Caballo escucha, el humano está en tu lucha”, son algunas de las consignas plasmadas en las pancartas que portaron los manifestantes, las cuales enunciaron durante el recorrido.

En la manifestación estuvo presente el diputado federal por Baja California, Erwin Areizaga Uribe quien manifestó que en Yucatán existe un alto índice de actos de violencia contra los animales, pero que hay gente que los está defendiendo y luchando por reducir este problema.

Destacó que se tiene conocimiento de actos de maltrato y de zoofilia, pero para poner un alto en Yucatán y en todo el país, ya se tiene en la aprobación de una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para que se considere a los animales como seres sintientes y se establezcan una pena de hasta dos años de prisión por el delito de maltrato animal.

La iniciativa ya pasó al Senado de la República para su eventual aprobación y entrada en vigor.

Elsa Arceo, rescatista independiente, quien junto con Anahí Tecalco, organizaron la manifestación expuso que ya es hora de que los caballos dejen de sufrir y caer por agotamiento como ha ocurrido en días recientes.

“Es maltrato animal. Ellos dicen que no, que están en buenas condiciones los caballitos pero nosotros vemos que la realidad es otra. Por eso los invitamos a que se acerquen a nosotros y que elaboremos un proyecto para presentarle a las autoridades y que las calesas sean reconvertidas en eléctricas”, mencionó.

En la marcha de este sábado también estuvo presente Ethel Herrejón Villa, vocera de la “Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas. Unidos por la vida Animal”, organización que promueve que a nivel federal se expida una Ley de Bienestar para los animales y estos sean considerados como seres sintientes.

Los activistas pro derechos de los animales indicaron que para se realizará una protesta nacional el próximo 29 de mayo, la cual se realizará de manera paralela en los estados de Yucatán, Chiapas y Guanajuato teniendo como principal petición que el gobierno federal cumpla con su promesa de solucionar este problema en todo el país.

Desde el Balcón