Marchan por ‘cannabis legal para Yucatán’

Piden la desestigmatización de esa planta.

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2019.- La lucha contra la estigmatización de las personas que consumen y utilizan derivados del cannabis siguió este día, cuando decenas de personas marcharon desde Paseo de Montejo a Palacio de Gobierno para exigir la legalización de la planta.

En punto de las 4:20 de la tarde (número que alude al consumo de la planta, en su variedad de mariguana) un contingente nutrido y formado por jóvenes principalmente, pero también por familias con pacientes que han visto mejorada su vida gracias a la cannabis, partió «armado» con pancartas y mantas que pedían la despenalización del cultivo y venta de la planta.

!Cannabis legal para Yucatán!, !Legalización!, !Pachecos unidos, jamás serán vencidos!, !No discriminación al consumidor!, !Queremos plantar más que traficar! fueron algunas de las consignas que los cerca de cien personas, a quienes se unieron algunos turistas o extranjeros que radican en el estado gritaron en su camino a la sede del Ejecutivo.

El cofundador del colectivo canannabico Dzac Yah, Cuauhtl Laguna Peraza, indicó que con la marcha buscan apoyar la difusión de información y capacitación para la población mexicana hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, cómo una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

Indicó que también espera que se respete el derecho al auto-abastecimiento como fuente medicinal y terapéutica, estableciendo políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes la realizan.

Otra de sus peticiones, dijo, es que la ley establecida a nivel estatal y municipal vele, ampare y proteja el desarrollo de la industria local, proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.

Así como que bajo ninguna circunstancia se forme o permita la implementación de una industria extractiva ni de explotación de los recursos naturales.

Mencionó Laguna Peraza que la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis presentada al Senado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la oportunidad para que México sea partícipe de un cambio de paradigma en los usos y posibilidades de la planta, sus alcances medicinales y su rol en el desarrollo tecnológico de la sociedad, un cambio que ya viene aplicándose en países como Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Canadá e Israel.

Expresó que con estos antecedentes, quienes comparten esta idea, usuarios, profesionales en distintas áreas, pacientes, y familiares, decidieron salir a marchar para exigir de manera pacífica y respetuosa a los tres poderes de gobierno la liberación de la planta y la urgencia de regular su uso, teniendo como ejes al ciudadano y la garantía del ejercicio de sus derechos humanos.

Cada mes de mayo, diversas organizaciones y población en general marchan en cientos de ciudades del mundo para concientizar a los gobiernos y organismos internacionales con respeto al uso, regulación y liberación del cannabis.

Verónica Camacho

Publicado el: 4 mayo, 2019

Vistas: 216

, ,