Más de 50 casos nuevos de cáncer infantil al año

La sobrevida de los niños pacientes del Hospital O´Horán es del 70 por ciento 

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- El Hospital Agustín O’Horán de Mérida atiende entre 50 y 55 casos nuevos de cáncer infantil al año, y el 70 por ciento de los menores que fueron diagnosticados hace cinco años siguen con vida, informó el oncólogo pediatra responsable de ese nosocomio, Pablo González Montalvo.

Al anunciar una estrategia para hacer conciencia sobre la detección temprana de esa enfermedad, el médico indicó que en ese hospital detectan en promedio un caso nuevo a la semana.

“Pero, haciendo una revisión encontramos que la sobrevida de los pacientes es del 70 por ciento, refiriéndonos a los niños a los que les detectamos cáncer en el año 2012”, explicó, al precisar que la detección temprana juega un papel importante para salvarles la vida.

González Montalvo declaró que esta cifra elevada de menores que siguen vivos luego de cinco años de tratamiento, cambia la percepción para combatir este padecimiento, e incentiva para que puedan ofrecerles una mejor calidad de vida.

“Es un cambio en la visión, pues se cree que la detección de un niño con cáncer es un anuncio de una muerte irremediable, pero no es así”, sostuvo.

En rueda de prensa, informó que el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil en Yucatán resultan ser leucemia. También recordó que la primera causa de muerte de los niños entre 1 a 18 años en México es precisamente el cáncer, “por eso es tremendamente relevante que los tratamientos sean gratuitos”.

El médico señaló que a pesar de que esta enfermedad “es dura y difícil de resolver”, a estos pacientes hay que tratarlos como lo que son,  niños como cualquier otro.

“Porque la vida hospitalaria es suficiente para tratar su enfermedad, entonces necesitan espacios en donde se sientan como cualquier otro niño, y si ganamos la batalla tendremos un sobreviviente de cáncer que haya tenido una infancia  lo más normal posible, y de ese modo se convertirá en un adulto más sano y funcional”, explicó.

En el evento, representantes de diferentes organizaciones civiles hicieron hincapié en la relevancia de que los padres de familia puedan detectar a tiempo signos de cáncer infantil en sus hijos, para brindarles atención médica oportuna.

Explicaron que los síntomas principales son: pérdida de peso, fiebre recurrente, palidez, cansancio, bolitas en el cuello, axila o ingle, mareos, sangrado en la nariz y encías, moretones, crecimiento regular en el abdomen, alteración del equilibrio, puntos rojos en la piel, convulsiones, sudoración nocturna, estrabismo, entre otras.

Estas agrupaciones, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) difundirán a través de sus redes sociales infografías con estos datos para que la sociedad conozca los síntomas, y las detecciones sean cada vez más oportunas.

Además, el próximo 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se realizará un evento en el Hospital O´Horán, en donde invitarán a las familias y a los niños que están en tratamiento, para compartir experiencias de quienes se salvaron, y de esta manera darles esperanza en sus batallas.

También le organizarán un convivio a los pacientes que están en el área de Oncología Pediátrica “con el objetivo de celebrar a esos grandes guerreros”.

Las asociaciones que participan en esta estrategia son: la Asociación Sueños de Ángel, Fundación Este Niño Lindo, Fundación Aitana y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán. (Herbeth Escalante)