Más de 60 mil yucatecos con mal de Chagas

Instituciones presentarán avances de investigaciones sobre la enfermedad.

Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023.– El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady) señala que más de 60 mil personas en Yucatán se encuentran infectadas con la enfermedad de Chagas, un padecimiento tropical desatendida, el cual representan un preocupante problema de salud pública en América Latina.

Por ello, investigadores de diferentes universidades del estado se reunirán el próximo miércoles en el coloquio «Chagas en Yucatán», el cual se realizará en la sede del Cinvestav Unidad Mérida, de 9 de la mañana a 13 horas, donde presentarán avances de sus investigaciones.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad desatendida.

Este 2023, el Día Mundial del Chagas busca dar visibilidad y atención al Chagas, así como destacar la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas

Una de las ponentes del coloquio es Mariela Aké, estudiante del doctorado en Ecología Humana del Cinvestav, quien señalo que participarán investigadores de diversas instituciones, los cuales presentarán estudios que se han realizado sobre el Chagas en Yucatán.

Asimismo, el investigador Etienne Waleckx, del Centro de Investigación Regional (CIR) Hideyo Noguchi de la UADY, ofrecerá la ponencia “El triatoma yucateco”.

Carlos Ibarra, del departamento de Ecología Humana del Cinvestav impartirá la plática “Chagas en mi ciudad”.

También, participará Alma Valdez, de la ENES-UNAM, quien ha estudiado experiencias de residentes de Mérida con respecto a la enfermedad de Chagas.

Como parte del evento se ofrecerá la conferencia “Características clínicas y ecocardiográficas de la miocardiopatía, por parte de la doctora Hilda Peralta, del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

JORGE EUAN