Masa de aire frío hace descender los termómetros

Varias localidades, incluyendo la capital yucateca, registran temperaturas de hasta 8 grados.

Mérida, 17 de enero de 2014.- De nueva cuenta, los termómetros registraron una baja importante este viernes por la mañana por una masa de aire frío sobre la región que se ha visto reforzada y se reportaron temperaturas de hasta 8º C en varias localidades de la entidad, incluyendo la capital yucateca, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“Entre las 5 y 6 am de este día se registraron las temperaturas más bajas, reportándose 8º C en las localidades de Chanchimilá, Motul, Oxkutzcab y Mocochá, 8.7c en Mérida, 9º C en Ticul y Peto, 10º C en Becanchén, Chocholá, Cantamayec y Muna, 10.5C en Tizimín, 11º C en Valladolid  y 11.5º C en Río Lagartos”, añadió el funcionario federal.

“Podemos considerar que en lo que va de la temporada de frentes fríos 2013-2014, que inició el pasado 19 de septiembre, este viernes 17 de enero ha sido el día más frío”, consideró Pinzón Álvarez.

Recordó que enero y febrero son los meses en los que se presenta un mayor número de sistemas frontales en el país y que mayor impacto tienen entre la población, especialmente causado por bajas temperaturas, lluvias y eventos de norte.

Aclaró que no necesariamente los sistemas frontales traen esos tres efectos pues, de acuerdo a las condiciones climatológicas que imperan en la atmósfera, se puede presentar sólo uno o dos de ellos.

Por ello, recomendó a la población estar siempre al pendiente de los avisos que emita el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Protección Civil de Yucatán o Capitanía de Puerto.

En cuanto al fin de semana, todavía seguirán los efectos de la masa de aire frío por la mañana aunque no con tanta intensidad como este jueves y viernes, pues para el sábado y domingo se anticipan mínimas de los 12º C a los 15º C para la entidad.

Por lo anterior, todavía se pide a la población, especialmente a niños y personas de la tercera edad, mantenerse bien abrigados por la noche y mañana a fin de evitar enfermedades por los cambios bruscos en  las temperaturas.