Mata a 4 y lo abaten a balazos

Un funcionario de la Prefectura de París asesinó a 4 compañeros, frente a la Catedral de Notre Dame

París, Francia, 3 de octubre de 2019.- Un funcionario que trabajaba en la Prefectura de París, la sede central de la policía, ha perpetrado este jueves un ataque armado con un cuchilllo, matando al menos a cuatro compañeros antes de ser abatido a tiros.

De momento, los investigadores apuntan a un conflicto personal como detonante del suceso.

El agresor, un trabajador del personal administrativo con más de 20 años de experiencia, inició el ataque en su propio despacho, tras lo cual salió y continuó la agresión en las dependencias de la Prefectura, ubicada en la Isla de la Cité, muy cerca de la catedral de Notre Dame. 

Finalmente, el atacante fue abatido por otro policía con un arma automática, según ha señalado a la prensa el secretario regional del sindicato Alliance Police Nationale, Loïc Travers.

Las fuerzas de seguridad acordonaron toda la zona y la estación de metro más cercana, Cité, ha sido cerrada como medida preventiva.

El ataque ha dejado cuatro víctimas mortales -tres hombres y una mujer- de las cualres tres de eran agentes de policía y una cuarta administrativa. El agresor hirió, además, a una quinta persona que ha sido operada con buen pronóstico.

Utilizó un cuchillo de cerámica para superar el control de seguridad

En el momento del ataque, que tuvo lugar a las 13:00 hora local (11:00 GMT), las dependencias policiales se encontraban en plena actividad.

Todas las personas no vinculadas con la investigación abierta tuvieron que ser evacuadas de la sede de la Prefectura.

La corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, ha confirmado, a través del sindicato policial Alliance Police Nationale, que el agresor ha logrado superar el control de seguridad al recinto porque el cuchillo utilizado era de cerámica, esquivando así los detectores de metales.

Se desconocen por el momento las motivaciones del atacante, que tenía 45 años y trabajaba como asistente administrativo en la Prefectura parisina.

No obstante, los primeros elementos facilitados por los medios apuntan que se trata de un asunto interno que afectaba al agresor, quien actuó solo y no había presentado en el pasado «ningún problema de comportamiento» ni había mostrado motivos para estar alerta, según ha señalado el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, que se ha desplazado hasta el lugar para controlar el operativo desplegado, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron.

«París llora a los suyos esta tarde tras este espantoso ataque. El balance es grave. Varios policías han perdido la vida. En mi nombre y el de los parisinos, mis primeros pensamientos van hacia las familias de las víctimas y sus allegados», ha destacado en Twitter la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

Investigación abierta

En el marco de la investigación abierta para esclarecer lo sucedido, las fuerzas de seguridad francesas están registrando la casa del atacante, según ha anunciado el fiscal de la capital francesa, Rémy Heitz, en rueda de prensa.

La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio y tentativa de homicidio de personas depositarias de la autoridad pública.

Las pesquisas han sido encargadas a la Brigada Criminal y según avancen podrían quedar en manos de la Fiscalía Antiterrorista, según Heitz.

Lo sucedido es «de una gravedad excepcional», ha subrayado el ministro del Interior, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus allegados y ha asegurado que se han movilizado todos los medios para esclarecer los hechos.

Agencias