Maternidad adolescente, sin freno

20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre 14 y 17 años resultó embarazada.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2019.- En Yucatán los embarazos no planeados en adolescentes van en incremento, por ello, la maternidad a temprana edad es un asunto que debe ser atendido con estrategias de prevención en el seno de la familia y en el ámbto escolar.

De acuerdo con el INEGI, en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan embarazadas.

El Estado, el 17 por ciento de embarazos es de adolescentes, lo que hace que Yucatán supere la media nacional que es de 15 por ciento y de seguir a ese ritmo, se estima que en 2030 la entidad se colocaría, junto con Michoacán y Chihuahua, en los primeros lugares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, el 17 por ciento de las mujeres que han tenido hijos tienen entre 12 y 19 años de edad, decir, 2 de cada 10 dio a luz a temprana edad.

Esto significa que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación básica de secundaria, cuando dieron a luz. Según el INEGI 145 mil yucatecas de entre 12 y 19 años de edad son madres.

Cabe señalar que en Yucatán hay dos millones de habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres y de ellas el 84 por ciento son madres, es decir, 845 mil mujeres han dado a luz, y de este número 17 por ciento son adolescentes, tendencia que se ha mantenido en los últimos cinco años.

En México hay 3 millones 234 mil 860 adolescentes, es decir tienen entre 15 a 17 años de edad, de los cuales el 98 por ciento dicen conocer los métodos anticonceptivos, sin embargo, cinco de cada diez no utilizó ningún método porque no lo planeó o no creyeron quedar embarazadas.

En el Hospital Materno Infantil de Mérida cada año en promedio son atendidos en promedio mil 500 partos, de los cuales 28 por ciento fueron de adolescentes.

(Jorge Euán)