Matrimonio igualitario rompe unidad de bancadas

Además de estar en contra del micrositio en la página del Congreso, dijo que las fracciones políticas están divididas, y que cada integrante votará libremente: Milagros Romero

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2019.— La iniciativa del matrimonio igualitario ‘ha roto la unidad’ al interior de las fracciones políticas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán; las coordinaciones de las bancadas aseguran que no votarán en bloque y que en esta ocasión aprobarán o rechazarán la propuesta con plena libertad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea aseguró que independientemente del resultado, se realizará un “buen ejercicio legislativo, y eso es positivo para la sociedad”.

Históricamente, y en múltiples casos las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, y demás estructuras políticas han votado en unidad, en contra o a favor de cualquier iniciativa; “en esta ocasión será diferente y yo tengo la esperanza que sea a favor”, refirió la diputada.

“Esta iniciativa va a marcar diferencia; porque las fracciones parlamentarias no van a votar en bloque, y cada diputado o diputada votarán de manera libre, de acuerdo a la opinión que cada uno tenga, y eso en sí, es una ganancia ciudadana”, reconoció.

Cabe recordar, que a partir de ayer miércoles, la plataforma del Congreso cuenta con un micrositio instalado «para conocer las opiniones de la ciudadanía», propuesta promovida por la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y aprobada por mayoría de votos en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Al respecto Romero Bastarrachea aseveró, que la creación del micrositio en la página del Congreso fue innecesaria, “porque ahora la discusión no requiere de la opinión de las personas”, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ya fallaron a favor del caso, y han sugerido a los parlamentos estatales aprobar la iniciativa.

“En lo personal no estoy de acuerdo con la creación del micrositio, creo que los legisladores ya tenemos palpado el sentir de la ciudadanía, ahora finalmente lo que nos toca es asumir nuestra responsabilidad y votar a favor o en contra de un dictamen”, explicó.


Micrositio disponible en la página del Congreso.

Agregó que la creación de esta plataforma en http://www.congresoyucatan.gob.mx puede polarizar el tema del matrimonio igualitario, “no se trata de no escuchar a los ciudadanos, se trata que no entren en encono diversas fuerzas sociales”, refirió. 

“La discusión no es sí estamos a favor o no del matrimonio; lo que vamos a discutir, es bajo que termino se casan las personas del mismo sexo en Yucatán, con amparo o sin amparo; no tiene caso abrir el micrositio, porque es un tema técnico y no veo la necesidad”, detalló.

Sostuvo, que el micrositio, tampoco es sinónimo de una consulta ciudadana; “sólo es un plataforma para que algunos legisladores traten de evadir su responsabilidad a la hora de votar”, manifestó. 

LA POSTURA DE LAS OTRAS BANCADAS

La coordinadora panista, Díaz Lizama ha reiterado en diversas ocasiones que la iniciativa del matrimonio igualitario fue promovida por el gobernador priísta Rolando Zapata Bello, y por esa razón refiere «que debería ser respaldada por los diez diputados del Revolucionario Institucional, que son mayoría».

Cabe señalar que Díaz Lizama, ha dicho que su bancada votará de manera libre, ya que no «habrá una linea o instrucción que seguir«.

Lo mismo ha ocurrido con el coordinador de Morena, Miguel Candila Noh, quien ha manifestado que su partido cuenta con una Comisión de la Diversidad Sexual, y que sus dos compañeras y compañero de partido votarán de acuerdo a sus convicciones.

El que no ha dado una postura clara es el líder de los priístas, Felipe Cervera Hernández, quien ha manifestado que su interés «es el respeto a los derechos humanos», dejando entrever que cada integrante de su partido podría votar de forma libre.

Alejandro Cuevas Mena (PRD) en sesiones pasadas afirmó que no hay nada que consultar, y que la SCJN ha dicho que se vote a favor, dando la pauta que levantará la mano para aprobar la iniciativa.

Tanto Luis María Aguilar Castillo (PANAL) y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) aún no se han declarado a favor o en contra de la iniciativa.

La discusión iniciará formalmente la semana entrante, y la aprobación podría ser antes del 15 de abril, como ha dicho la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI).

Javier Escalante Rosado.