‘Maya y los tres’; una niña héroe mexicana

El director y diseñador de animación Jorge R. Gutiérrez, estrena la serie cuya protagonista es una mujer rebelde y guerrera, inmersa en el contexto de la mezcla de culturas

CIUDAD DE MÉXICO.

El director de animación Jorge R. Gutiérrez recordó con claridad las palabras que su padrino creativo, Guillermo del Toro, le dijo alguna vez a los inicios de su trayectoria: “Si no haces lo tuyo, se muere en ti”. La frase pesó en su trabajo e insistió en llevar a la pantalla historias que tuvieran que ver con México y con personajes heroicos que nos identificaran.

Con tal ímpetu, fue como el director de la cinta El libro de la vida (2014) trabajó en la serie Maya y los tres, en la que la protagonista es “una niña heroína”, una princesa guerrera inmersa en un contexto inspirado en la mezcla de las mitologías azteca, maya e inca.

La serie de nueve episodios desarrolla un mundo fantástico, transformado por la magia, donde cuatro reinos dominan la tierra. La valiente y rebelde princesa Maya celebra sus 15 años cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de la joven debe ser sacrificada al dios de la Guerra, por un secreto de su familia. Es entonces cuando Maya inicia una expedición para cumplir la profecía de la llegada de los tres guerreros que le ayudarán a salvar a la humanidad, tras derrotar a los dioses.

De niño, cuando no ves a héroes que se parecen a ti, dices ‘pues chance y gente como yo no podemos ser héroes’. Si veo a todos los héroes americanos, europeos, japoneses y no me veo a mí, digo ‘no valgo la pena’. Por eso, tratar de representarnos en esos roles es importantísimo y más para los niños.

Excélsior