Mayahablantes toman los espacios virtuales

Esta tecnología puede ser usada para preservar la lengua maya: especialista

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2017.- El profesor investigador del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), Fidencio Briceño Chel declaró que las nuevas tecnologías y plataformas digitales “son una ventana” para la preservación de la lengua maya.

El investigador comentó que el uso de estas herramientas son “interesantes, siempre y cuando estén bien pensadas”, consideró que en ocasiones estas plataformas digitales no son utilizadas de forma “adecuada” por las nuevas generaciones.

Sin embargo, Briceño Chel dijo que muchos de los mayahablantes están aprovechando estos nuevos espacios para “manifestarse”. En ese sentido, señaló que hacía falta desde hace mucho tiempo que se dieran este tipo de fenómenos sociales.

“La prensa no había sido un espacio para los mayas en su idioma, sin embargo, la libertad que ahora se tiene, cada uno desde su celular o computadora sirve para hacer visible esta lengua”, explicó.

Consideró que estos espacios deben de ser aprovechados por  los mayahablantes, es decir, con estas nuevas tecnologías hacer aplicaciones que sirvan para la enseñanza de esta lengua indígena, así como para su traducción.

Briceño Chel comentó que se debe de trabajar en la preparación de las nuevas generaciones, con el objetivo de que realicen una adecuada traducción de la lengua maya. “Ya hay ideas en torno a la capacitación, no sólo de cómo usar las nuevas tecnologías, sino desde la escritura, gramática y patrimonio”.

Indicó que investigadores junto a las autoridades de los estados de la Península de Yucatán trabajan en un proyecto, mismo que se presentará en enero del 2018. Adelantó que para febrero del próximo año en la entidad se realizará un congreso “para hablar sobre la preservación de la lengua maya”.

Explicó que es en las escuelas donde se “ha perdido mucho” el uso de la lengua maya, por tal razón una de las estrategias es precisamente aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para “abrir otros espacios” de conservación de la misma.

Recordó que el 33 por ciento de las personas que viven en Yucatán se autodenominan mayahablantes. Señaló que en ocasiones el desuso de la lengua es por miedo a ser discriminados.

“Se debe elevar el uso de la lengua maya, no solamente en la casa, sino en espacios formales como en museos, escuelas e incluso dar cursos bilingües para niños, jóvenes y ancianos”, finalizó Briceño Chel. (Guillermo Castillo)