Mayo y junio, los más críticos para empresarios

Las bajas laborales fueron en giros como el turismo, restaurantero y de servicios

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- El sector empresarial afirmó que los meses de mayo y junio fueron los más críticos de la pandemia, pues se agudizaron los despidos de trabajadores y el quiebre de empresas que tuvieron que cerrar por falta de liquidez y apoyos del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 90 por ciento de las 140 mil unidades económicas yucatecas detuvieron temporalmente sus operaciones por las medidas impuestas por la contingencia, las cuales buscan contagios de Covid-19, lo cual aceleró los despidos ante la falta de ingresos económicos en los negocios.

“El cierre definitivo de empresas significó empleos directos e indirectos que se perdieron en la entidad, pues la falta liquidez impidió el pago de impuestos, ISR, IMSS, luz eléctrica y cubrir la nómina”, señaló Michael Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Precisó que los sectores más afectados y donde se registró la mayor cifra de bajas laborales son los negocios relacionados con el turismo, restaurantero y de servicios.

Cabe señalar que por efectos del confinamiento el mes de marzo se perdieron en Yucatán más de mil empleos formales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); sin embargo, para los meses de abril y mayo la cifra indicaba más de 20 mil yucatecos sin trabajo, lo cual fue aumentando de forma alarmante.

Cabe señalar que el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, afirmó a Desde el Balcón que la reactivación económica, aunque lenta, evitará más despidos en las empresas que han sobrevivido a la pandemia.

DATO

Antes de la Ola 1 de la reactivación económica, 9 de cada 10 unidades económicas en Yucatán estaba al borde de la quiebra.

Jorge Euán