Mayoría de comunidades indígenas, sin identificar

En tres años de trabajos, sólo el 47 por ciento de los municipios han participado en ese proceso debido a la falta de recursos

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- La investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Rocío Quintal López informó que tras 3 años de trabajos aún no ha concluido la consulta para la identificación de comunidades indígenas en Yucatán. Únicamente el 47% de los municipios del estado han participado en tal, debido a la falta de recursos.

De acuerdo a la académica, quien también coordinó la consulta por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta actividad se realizó en respuesta a la modificación realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2001, con la cual se reconoció a la República como un país multicultural. Gracias a dicha reforma se inició el proceso de consulta para la identificación y registro de comunidades indígenas en México.

En Yucatán la consulta inició en 2014. Se llevaron a cabo tres etapas: contacto del equipo de trabajo con las comunidades, elección de representantes de la población y realización de una asamblea en la que los representantes deciden si se autoadscriben como indígenas o no y explican qué características poseen para definirse como indígenas.

Sin embargo en tres años únicamente se realizó ese procedimiento en 51 municipios y 208 localidades. Quintal López señaló que esto se debe a la falta de fondos.

“En otros estados como San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Oaxaca y Chiapas sí se ha concluido porque las autoridades locales han puesto recursos para que de manera tripartita se complete el proceso”, detalló.

Añadió que en Yucatán tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) aportaron recursos en especie, de aproximadamente  800 mil y 1 millón 200 mil pesos respectivamente, es decir, aportaron cerca de 2 millones de pesos para realizar la consulta en menos de la mitad del territorio yucateco.

Comentó que se requerirían aproximadamente 3 millones de pesos para completar el proyecto. Subrayó que urge que el Congreso del Estado intervenga para obtener el dinero necesario para finalizar la tarea. “Si nos asientan de un tajo el recurso que falta podemos hacer la consulta en menos de 1 año, en 8 meses”, sostuvo.

Recalcó que es importante concluir la consulta porque los resultados “deben servir para orientar políticas públicas que fortalezcan este sentido cultural. No se trata de solamente de verlos como un pueblo en un museo, es un pueblo vivo que se está muriendo en muchos sentidos porque no hay políticas públicas que fortalezcan su identidad”.

Cabe mencionar que las 208 localidades consultadas se autoadscribieron como mayas. La población de estas comunidades, sobre todo las generaciones nacidas entre 1970 y 1980 declararon que “hablar maya les ocasionaba problemas, les daba vergüenza y no le enseñaron el idioma a sus hijos, pues sentían que los limitaba”.

La académica sostuvo que esto permitió que se perdieran diversos aspectos de la cultura maya, como el uso de plantas medicinales o el oficio de las parteras, entre otros elementos. (Lilia Balam)