Mayoría dice “no” a granja porcícola

Los resultados de la consulta ciudadana hecha en Homún serán entregados a la Seduma y a Kekén 

Homún, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- A través de una consulta pública organizada por los propios habitantes del pueblo de Homún, se manifestó –con un amplio margen- la negativa de la población participante a la construcción de una granja porcícola en esa localidad. Esos resultados serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Como hemos informado, ayer se realizó en dicho municipio una consulta pública en la cual los habitantes se expresaron en contra del levantamiento de dichas instalaciones. En ese ejercicio participaron 789 personas, de las cuales 732 votaron en contra de la granja y 52 personas a favor. Hubo 5 sufragios nulos.

Durante ese proceso no se contó con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) ni del Instituto del Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya). Sin embargo, hubo observadores de distintas asociaciones civiles, como Grupo Indignación y Misión de Observación del Pueblo Maya, Colectivo Maya de los Chenes, entre otros.

La consulta se llevó a cabo en la Plaza Principal de Homún desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde del pasado domingo, en donde se instalaron 2 urnas para recabar los votos.

En la primera de éstas, se contabilizaron 332 votos en contra de la granja, 30 a favor y 2 nulos. En la segunda, se registraron 400 votos en contra, 3 nulos y 22 a favor.

Por su parte, el secretario del movimiento Kanandzonot –que promovió ese ejercicio de consulta- explicó que contaron con la presencia del notario público número 10, Alejandro Rodríguez Bolio, quien dio fe a la votación. Agregó que los resultaros serán llevados a las autoridades y a la empresa Kekén -quienes serían los propietarios de la granja-.

Como se sabe, los pobladores de esa localidad se oponen a la construcción de ese proyecto debido a que consideran que es un riesgo para el medio ambiente, pues temen que la material fecal de los cerdos contamine el agua del manto freático y del circuito de cenotes que se encuentran en la región.