Medicina herbolaria, alternativa contra Covid-19

Concanaco realiza encuentro entre médicos mexicanos y chinos

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020.- Los sectores empresarial y salud coinciden en que debe aprovecharse la medicina herbolaria para la elaboración de medicamentos que ayuden en la prevención y mitigación de los efectos del Covid-19 en sus etapas de contagio y desarrollo de la enfermedad.

En Yucatán existen unos 40 médicos herbolarios mayas con certificación de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Actualmente, el Centro Herbolario de Yaxcabá es uno de los más importantes de la Península de Yucatán, pues a él acuden médicos especialistas para fortalecer sus conocimientos y habilidades en la preparación de los medicamentos a base de hierbas de la región.

“El Centro Herbolario de Yaxcabá ofrece 50 medicamentos para curar más de 100 tipos de enfermedades, además de tratamientos naturales con base en cremas, ungüentos, jarabes, jabones y shampús, los cuales se obtienen del mismo jardín botánico”, señala Leydi Lucely Dorantes Cob, médico naturópata directora del centro.

Por ello, en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar las condiciones de salud de los mexicanos y aporten al conocimiento científico, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), organizó la videoconferencia, “Diálogos Bilaterales México-China, estrategias clave para el tratamiento y combate del Covid 19”, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de China, a través de su embajada en México.

En la reunión virtual, empresarios, autoridades e investigadores del Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del IMSS conocieron por parte de científicos de medicina herbolaria de China los resultados y la importancia del uso de algunas plantas en las diferentes etapas del Covid-19 en su país.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, reconoció la importancia de intercambiar opiniones para encontrar soluciones en corto plazo y tratamientos para resolver entre naciones el problema de la pandemia.

Por ello, consideró relevante estrechar lazos de cooperación entre países para compartir información sobre estrategias que han aplicado para enfrentar con menor afectación esta enfermedad que tiene paralizada al mundo entero.

“Los empresarios en México nos alineamos y sumamos a las directrices que los gobiernos marcan para disminuir el riesgo de contagio para que la crisis por el Covid-19 no afecte como en otras partes del mundo”, indicó.

Jorge Euán