Médicos yucatecos presentarán guía sobre Parkinson

En México se estima que este padecimiento se presenta del 1 al 2 por ciento de la población mayor de 60 años de edad.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Médicos yucatecos presentarán en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el trabajo “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”, guía dirigida a las familias y pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa y que cuenta con la aportación de más de 30 especialistas sobre el tema; la obra se dará a conocer este sábado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a las 10:15 de la mañana.

La guía, que consta de 271 páginas, fue coordinada por los doctores Efraín Salazar Ceballos María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo, integrantes de la Academia Yucateca de la Medicina y Cirugía.

A lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es considerada la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después de la enfermedad de Alzheimer. En el mundo, afecta de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50, y se ha estimado que para el año 2030 esta cifra será duplicada, lo cual conducirá un problema de salud pública.

En México se estima que se presenta del 1 al 2 por ciento de la población mayor de 60 años de edad y en Yucatán se diagnostican alrededor de cien casos nuevos por año.

“Este libro tiene como objetivo, el facilitar la comprensión de la Enfermedad de Parkinson (EP) desde el punto de vista de las diferentes especialidades que intervienen en el abordaje de los pacientes con este padecimiento. Debemos recordar que el Parkinson es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta: temblor, rigidez y lentitud de movimientos. En su etapa inicial, la enfermedad se manifiesta con signos como pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad”, señaló Salazar Ceballos, especialista en Neurología.

“La idea surgió en reuniones que tenemos todos los sábados los integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, en el Instituto NeuroPsiquiátrico, luego del éxito que tuvimos con la guía “Entendiendo el Alzheimer”. Con este nuevo trabajo, pretendemos ayudar a comprender todo lo que vive el paciente con Parkinson no solo desde el punto de vista científico, sino también en su día a día”, puntualizó. (Jorge Eúan).

Publicado el: 13 marzo, 2019

Vistas: 184