Médicos yucatecos envían carta a AMLO

Piden su intervención para contar con los insumos necesarios y piden dejar de ser víctimas de discriminación y violencia

Mérida, Yucatán, 14 de abril del 2020.- Médicos yucatecos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, para pedirles su apoyo ya que laboran en hospitales atendiendo a pacientes de Covid-19 sin los insumos necesarios para atender esta pandemia.

Esta organización de reciente creación, “Médicos de México”, pide la inmediata intervención del mandatario pues no existen protocolos en los hospitales para el ingreso de un paciente con coronavirus ni tampoco los hay para decesos y la respectiva entrega a sus familiares.

Esta agrupación de médicos tuvo su origen en Yucatán y, hasta el momento, se han sumado galenos de todos los estados de la República, quienes siguen laborando bajo protesta ante la falta de insumos, preparación y capacitación frente a la pandemia, entre otras cosas.

La carta se encuentra en la plataforma change.org y ya tiene más de 10 mil firmas en apoyo a lo que solicitan los médicos para poder desempeñar sus labores durante la contingencia sanitaria.

“Deseamos llamar su atención ante la situación de peligro y vulnerabilidad en la que nos encontramos muchos de nosotros, trabajadores de primera línea y al riesgo a que exponemos a nuestras familias a medida que atendemos pacientes con Covid-19 (…) Hasta ahora hay serias controversias en los hospitales sobre la distribución de los equipos de protección personal, la capacitación es incompleta, en muchos casos el equipo proporcionado no se ajusta a las especificaciones que nos indica la normativa y es insuficiente”, escriben los galenos en el documento.

Una queja que se menciona en la carta es que los pacientes que ingresan en los hospitales con sospecha de coronavirus, no se les hace una prueba ya que ésta la tiene que autorizar un epidemiólogo y no los médicos tratantes.

Algo no menos importante es el maltrato del que han sido objeto los médicos, enfermeras y enfermeros en todo el sector salud, ya que algunos han sufrido, desde “baños” de cloro, hasta muestras de discriminación al no querer brindarles el servicio de transporte público.

Mario Lope Herrera