Medidas contra el Covid redujo otras enfermedades

Disminuyen un 20% diarreas e infecciones respiratorias agudas como la influenza

Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2021.- Las medidas de higiene establecidas desde el año pasado para prevenir una mayor diseminación del COVID-19, permitieron reducir en más del 20% la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ya que las vías de transmisión de estas enfermedades son similares, señalaron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, señaló que “Al revisar algunas de estas medidas para contener la pandemia, observamos que el lavado de manos, empleo de gel desinfectante, uso de cubrebocas y el distanciamiento social podrían incidir en la disminución de otras enfermedades gastrointestinales, en particular las causadas por norovirus que provocan vómito y diarrea”, mencionó.

Explicó que la estadística de Public Health England sobre admisiones hospitalarias y notificaciones de enfermedades, en Reino Unid señala cómo las medidas diseñadas para frenar la propagación del coronavirus podrían tener impacto en la reducción de enfermedades transmisibles.

Agregó que las medidas para frenar la diseminación del SARS-CoV-2, también impactaron de manera significativa en la reducción de enfermedades infecciosas como otitis, bronquiolitis, resfriado común, gastroenteritis, faringitis e influenza, entre otras.

Dijo que las medidas redujeron hasta el 23% los casos de enfermos con diarrea; disminuyeron 58% los casos de sistema inmunológico debilitado, entre 16% y 21%, las afectaciones respiratorias, como resfriados, en la población general.

“Las manos son una vía de traslado de virus, bacterias u hongos entre superficies, y pueden llevar patógenos de una zona impenetrable como la piel hacia la boca, ojos, nariz o mucosas, donde ingresan al cuerpo y provocan enfermedad, además de transferirlos a otras personas.

Desde el Balcón