Medidas en Pemex de AMLO son insuficientes: CONCANACO

José Manuel López Campos, consideró que se necesitarán más recursos para que opere adecuadamente esta empresa.

Mérida, 16 de febrero de 2019.- Ante el anuncio reciente del mandatario Andrés Manuel López Obrador, de un plan para el rescate de Petroleos Mexicanos (PEMEX), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Juan Manuel López Campos declaró que si bien al sector empresarial le parece positiva esta iniciativa, estos esfuerzos “serán insuficientes”, ya que consideró que se necesitarán más recursos para que opere adecuadamente esta empresa productiva del Estado.

Como se ha informado por la prensa nacional, el presidente López Obrador -en conferencia de prensa realizada ayer- anunció que su administración capitalizará a PEMEX por medio de apoyos en la carga financiera de la empresa productiva de la nación. Sostuvo que el plan es impulsar su economía y “limpiarla de corrupción”.

Al respecto, el líder empresarial recordó que se han vertido opiniones en ese sentido y reiteró que al sector empresarial les parece “muy positivo” el anuncio realizado recientemente por López Obrador. Ya que consideró que por primera vez una administración federal se está planteando esta posibilidad.

Comentó que sería positivo que los apoyos se sumarán a la carga fiscal, es decir, a los ingresos de PEMEX provenientes del erario público. Asimismo acotó que evitar la corrupción, así como el robo de combustible sumará a estas intenciones del gobierno federal.

Eso sí, el presidente de CONCANACO dijo que pese a estas estrategias, los esfuerzos insuficientes, ya que consideró que se requiere invertir más dinero para este fin.

De igual forma, López Campos mencionó que toda vez que se han cancelado las subastas y otros aspectos que contemplaba la llamada Reforma Energética; se tendría que hacer “una urgente revisión” de los mecanismos para que exista una mayor participación de la iniciativa privada y detonar este sector, el cual lo calificó como un área de oportunidad –refiriéndose a la explotación del petróleo y distribución de combustibles-.

El empresario expresó que lo importante de estas políticas es que finalmente las estrategias se puedan verse reflejadas en los bolsillos de los consumidores. Destacó que López Obrador es el primer presidente que ha enfrentado los temas de corrupción abiertamente, sin embargo, consideró que también es importante que esta lucha se extienda para atender lo referente a la impunidad, ya que acotó que si no se castiga a los responsables de estos actos se tiene una alta posibilidad que lo ilegal vuelva a ocurrir.

“Cuando se habla de un robo de 66 mil millones de pesos en el caso de PEMEX, los mexicanos queremos saber quién se quedó con ese dinero, que reciban su castigo, no se necesita una cacería de brujas, porque la impunidad es la hermana gemela de la corrupción”, sentenció.

En ese sentido subrayó que lo países que menor incidencia de corrupción tienen son aquellos que no cuentan con impunidad.

Por otra parte, López Campos anunció que repetirá estar al frente de la CONCANACO un año más. Explicó que el próximo 20 de marzo esta cámara empresarial tendrá asamblea en la cual se prevé cambio de directiva, es donde se espera se ratifique en el puesto.

“Vamos a estar una año más en la Confederación, a menos que suceda algo extraordinario, ya que estoy como candidato de unidad para el 2019-2020”, finalizó López Campos. (Guillermo Castillo).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 febrero, 2019

Vistas: 242

, , , ,