Medidas restrictivas en municipios de Yucatán

Algunas autoridades municipales continúan cerrando accesos a poblados

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- A un mes de registrarse el primer caso de Covid-19 en la entidad, más de una decena de ediles han sido cuestionados por implementar medidas restrictivas que presumiblemente violentan el libre tránsito y los derechos humanos de las personas que habitan en sus municipios.

Una de las primeras organizaciones en denunciar estos hechos fue Grupo Indignación, a través de un comunicado informaron que alcalde de Valladolid Enrique de Jesús Ayora Sosa ordenó cerrar con escombro una carretera hacia Kanxoc; aseveraron que se trató de una acción que “implica racismo y el desprecio hacía la comunidad, a la cual no le consultaron la decisión”.

Cabe señalar que horas más tarde, Ayora Sosa argumentó que el poblado no quedó incomunicado y por ende no se violó el libre tránsito.

En Izamal, el Ayuntamiento a cargo de Fermín Sosa Lugo ordenó toque de queda a partir de las nueve de la noche, advirtiendo que la persona que no acate las medidas podría ser detenido.

La misma instrucción dio el alcalde de Temozón, Carlos Kuyoc Castillo, quien impidió el tránsito local de 10 de la noche a 5 de la mañana, a partir del 28 de marzo pasado.

En Dzitás, la alcaldesa Miriam Rosado Koh informó el pasado 24 de marzo a través de la cuenta oficial del ayuntamiento ninguna persona foránea podría ingresar al poblado. 

El alcalde de Hoctún, César Novelo Arana, la alcaldesa de Xocchel, Leydi Guadalupe Castro Gamboa, y la edil de Tahmek, Neyda Heredia acordaron

instaurar el toque de queda nocturno, asimismo bloquearon con troncos y ramas la entrada al lugar para imposibilitar el acceso de personas.

En Sacalum, algunos pobladores aislaron los caminos con piedras y palos para que ninguna persona ingrese.

En Oxkutzcab y Tekax de igual forma se restringió el acceso a personas que no sean originarias de los municipios.

En Motul, a través de transmisiones en vivo denunciaron que el alcalde a Roger Aguilar Arrollo estaba negando el ingreso de autobuses y personas motuleñas que trabajan en otros municipios.

UN MICROSITIO PARA QUEJAS

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié aseguró que muchos de las y los alcaldes en su afán de ayudar se estarían extralimitando de sus funciones o yendo en contra de las disposiciones estatales y/o federales en materia de salud.

Este martes dio a conocer que el Congreso del Estado planea habilitar un micrositio para recibir quejas o sugerencias de los pobladores que se sientan afectados por sus autoridades municipales.

Javier Escalante Rosado