Megaproyectos federales dañarán vestigios

Advierten antropólogos del INAH; el gobierno no nos escucha, dicen

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Durante la ejecución de  los grandes proyectos que planea el Gobierno Federal, en específico el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, es inevitable encontrar vestigios arqueológicos que podrían ser afectados por estas grandes construcciones.

Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, específico que en el caso del Tren Maya se han detectado más de 200 basamentos en la línea que sigue entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En entrevista, dijo que pese a los comentarios, el Gobierno no ha escuchado a los especialistas para desarrollar los estudios de construcción y así afectar en menor medida los vestigios arquelógicos.

Cómo prueba de ello citó lo ocurrido en Santa Lucía. Dijoque se hallaron artefactos que pudieron ser retirados sin problemas para que los trabajos continuaran.

«Estamos trabajando ahí, tomando los datos, el registro de los vestigios que se encontraron en el lugar, los estamos retirando, hasta ahora no hemos encontrado ninguno que determinemos deba quedarse, es la manera en la que podemos conjugarlos», declaró. 

Pulido Méndez recordó que cada proyecto es único y presenta particularidades, de ahí la importancia de que las autoridades tomen en cuenta a los arqueólogos para que en conjunto de estudien las obras y se busque el mejor impacto negativo para los basamentos arqueológicos.

Explicó que en caso de que con estos análisis se encuentren inmuebles que no puedan ser retirados, se buscaría una estrategia conjunta que permita un nuevo trazado del proyecto y teniendo la menor afectación posible.

Karen Clemente.