Megas granjas de cerdos, en la mira de Semarnat

Realizarán diagnóstico para determinar si existe contaminación en la entidad.

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Con el objetivo de determinar el impacto que ha tenido en las comunidades y en el agua la industria porcícola en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal realizará un diagnóstico sobre los niveles de contaminación en el vital líquido de la entidad.

Fue la titular, María Luisa Albores González, quien informó que la dependencia carecía de información del estado que guardan la operación de este tipo de industrias para con el agua en la entidad, por lo que firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Yucatán, para poder realizar estos diagnósticos y tener a la mano esta estadística.

“Lo que estamos haciendo es un primer cruce de esta información para tener un diagnóstico bien definido de qué es lo que tenemos en el Estado de Yucatán y hasta que no tengamos bien éste, no hemos dado un Manifiesto de Impacto Ambiental más para ninguna otra granja”, advirtió.

Explicó que también hay un trabajo previo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde se tiene el registró de más de cinco granjas que están clausuradas, “hay que recordar que pueden ser temporalmente, porque estamos hablando de cerditos, seres vivos que están ahí”, añadió.

Reiteró que la principal preocupación es la calidad del agua y el impacto que han tenido las granjas en este recurso natural y adelantó que en un par de meses ya se tendrían los primeros resultados.

“Nos interesa mucho el tema del agua, pero también hay que recordar que los suelos que tenemos acá, a diferencia de los suelos del centro de la República Mexicana, estamos hablando de suelos cársticos, de cenotes, entonces, es un suelo diferente”.

Así, se apuesta primeramente “a un buen diagnóstico, porque como tal el día de hoy no lo tenemos”, por lo que sería en un par de meses cuando se estaría dando alguna razón sobre los avances.

(Jonatan Hilera)