Mejorar la educación en México a través del “ensayo-error”

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, destacó las propuestas para modificar el modelo educativo de la media superior.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2014.- Al clausurar el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Media Superior, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el único método posible para alcanzar las metas de la educación en México es a través “del ensayo-error”.

En esta ciudad, participaron representantes de diferentes sectores del sistema educativo mexicano, quienes presentaron propuestas para realizar cambios al modelo educativo de nivel bachillerato, como parte de los foros de consulta que se implementaron tras la reforma educativa.

Chuayffet Chemor declaró que este encuentro representa un esfuerzo inédito y el de mayor calado que se ha realizado en los últimos años, con el propósito de mejorar el modelo pedagógico en el nivel media superior.

“Por eso quiero hacer un voto para que no nos detengan las inercias, resistencias, o peor aún, que el intermediarismo -que desplanta por inseguridad o ignorancia- el rendimiento de frutos en unos cuantos meses o en unas cuantas semanas, no postergue lo que debe seguir  siendo -en materia educativa- el único método posible: el de ensayo-error”, añadió.

En este foro, y en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, se presentaron propuestas en los ejes temáticos “fines de la educación media superior”, “marco curricular común”, “estrategias de enseñanza y aprendizaje”, “desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, y “gestión escolar”.

Se informó que en total recabaron 4 mil 128 propuestas a través de una primera fase de foros de consulta que se realizaron en seis diferentes regiones del país, destacando que los maestros están más interesados en mejorar la estrategia de enseñanza y aprendizaje.

En el acto, la investigadora estadounidense Barbara Bruns, quien ha realizado estudios sobre la educación en Latinoamérica y el Caribe, ofreció una conferencia magistral sobre la realidad de los sistemas educativos en diferentes países del continente.

Indicó que una estrategia para mejorar el sistema educativo, es la cultura de prácticas compartidas entre los docentes, es decir, que se acaben “las puertas cerradas de los salones” y que lo maestros compartan experiencias de cómo impartir sus clases.

También declaró que al maestro se le debe incentivar económicamente, pero a partir de sus capacidades y resultados, y no por los años de antigüedad en su trabajo. Además, se mostró a favor de la evaluación de los docentes, pero como un proceso de retroalimentación.

Al término del evento, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet abandonó el Centro de Convenciones Siglo XXI en medio de empujones, ya que su cuerpo de seguridad no dejaba que los reporteros se acercaran a entrevistarlo.

El funcionario federal habló brevemente sobre el calendario escolar de la SEP, asegurando que cada entidad federativa tiene facultades para hacerle cambios o ajustarlo a partir de condiciones específicas en las que se desarrolle el “hecho educativo”, siempre y cuando se respeten los 200 días de clase y que el curso termine en el mes de julio. (Herbeth Escalante)