Mejorarán atención a mujeres

El alcalde Renán Barrera anunció un incremento en el presupuesto 2020 para el instituto

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2019.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá un incremento sustantivo en su presupuesto para el 2020, pues el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, lo anunció como “regalo de cumpleaños” en la conmemoración del 18 aniversario de la dependencia.

Este día también se entregaron reconocimientos a aquellos trabajadores con más de 15 años de servicio en el Instituto, y algunos de los cuales están desde su fundación.

Es de recordarse que el refugio para mujeres violentadas, que depende del IMM, está operando en su total capacidad y demanda mejores servicios, sobre todo para las familias de las mujeres en situación de violencia.

Incluso, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, señaló que no han bajado los casos de violencia contra la mujer, sino que ahora los atienden directamente sin que necesariamente haya previamente una denuncia judicial.

Ante esto, el primer edil señaló que el instituto tendría un sustancioso aumento en su presupuesto para el próximo año, aunque por cuestiones legales, aún no es el tiempo para informar de cuánto sería finalmente el incremento.

Durante el evento, realizado en el centro Cultural Olimpo, Renán Barrera señaló que le tocó encabezar un renacimiento del IMM cuando asumió la presidencia municipal por primera vez, en 2012. “Nos tocó ir al súper porque no había comida siquiera en el refugio, ya no hablemos de otras cosas más importantes. Levantamos al Instituto de un lugar que no se merecía”.

Cabe destacar que al evento solo acudieron dos diputadas locales, ambas de Movimiento Ciudadano, partido aliado del PAN. Sin embargo, del blanquiazul, partido del munícipe, ninguna de las legisladoras que abogan por la igualdad de género acudió.

Quienes sí estuvieron presentes fueron el ex alcalde Luis Correa Mena y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, quien fue reconocida por García Magaña y por el propio Renán Barrera como uno de los pilares del desarrollo del Instituto en sus comienzos, allá en el año 2001.

Por último, Barrera Concha señaló que pide a las regidoras y regidores pugnar por dotar de más herramientas al instituto, y con ello contribuir a que los protocolos de ayuda continúen desarrollándose como hasta ahora.

Jorge Eduardo Herrera Correa