Mejores salarios, reto para economía yucateca

La entidad en el lugar 20 en cuanto a calidad y competitividad laboral.

Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2022.- Yucatán fue uno de los primeros estados del país en recuperar los empleos perdidos, durante los meses más críticos de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, mejorar los salarios en la entidad es otro de los principales retos de los sectores gubernamental y empresarial, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación Estatal (ENOE), Yucatán se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a la calidad y competitividad laboral.

De acuerdo con la ENOE, que realiza el INEGI, Baja California y Chihuahua son los estados que presentaron las mejores condiciones de calidad laboral en todo el territorio nacional al cierre del 2021, tras la degradación en el mercado laboral que ocasionó la pandemia de Covid-19.

En el nivel medio bajo sed ubicam Tamaulipas, Michoacán, Durango, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

Sobre el rezago de la calidad laboral en Yucatán, la Coparmex Mérida reconoce que hasta el cierre del 2021 mucnhos negocios mantuvieron una reducción del 20 por ciento en el salario de sus empleados.

Por ello, Fernando Ponce Díaz, presidente del citado organismo, asegura que el reto del sector empresarial es continuar recuperando los empleos perdidos y al mismo tiempo resarcir los salarios afectados por la pandemia del Covid-19 que ha dañado la economía del sector laboral.

Sin embargo, la iniciativas privada considera positivo el incremento al salario mínimo para este año, el cual será de 172.87 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la frontera de México y Estados Unidos será de 260 pesos con un incremento del 9 por ciento.

Cabe señalar que la ENOE señala que las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia se encuientran en los estados de San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Tabasco, Ciudad de México y Tlaxcala.

Cabe señalar que las condiciones laborales se agravan debido a la desocupación, a los bajos salarios, subocupación y a la informalidad laboral.

JORGE EUAN