Menor golpeado por la Gendarmería declaró ante la CODHEY

Pero al tratarse de una División Federal, la CNDH sería la instancia correspondiente para investigar y emitir recomendaciones

Mérida, Yucatán, 08 de abril del 2016.- Tal y como había asegurado, el menor M.A.P.C. ratificó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) su denuncia contra los elementos de la Gendarmería que lo golpearon y torturaron el miércoles en un monte de Conkal.

En su declaración, el joven carbonero de 16 años de edad sostuvo que los elementos federales lo “levantaron” en el centro de Conkal, y se lo llevaron por carretera con dirección a Ixil, para posteriormente golpearlo y darle toques eléctricos en su cuerpo, y hasta intentaron atropellarlo.

Supuestamente los Gendarmes querían obligarlo a confesar “quien vende drogas en ese municipio”, pero el menor les explicó que él únicamente trabaja en una carbonera.

Un miembro de la CODHEY viajó a Conkal para entrevistarse con el afectado, a quien le tomó su declaración, sobre estos hechos violatorios a sus derechos humanos y detención arbitraria.

Sin embargo, como la Gendarmería es una División federal, la CODHEY –organismo estatal- no podría investigar ni emitir recomendaciones, por lo que el joven tendría que interponer su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que ayer informamos que el encargado de Comunicación Social de la Gendarmería Nacional, Edgar Romero Chacón, negó que los elementos federales haya cometido estos actos violentos, y que sólo se trató de “una revisión de rutina”.

Dijo que no entiende porque el menor de edad está dando esas declaraciones antes los medios de comunicación yucatecos, y lo retó a que sustente esas acusaciones ante el Ministerio Púbico. (HEO)